Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Medicina y salud

He regresado hace poco de Inglaterra, donde he participado como examinador externo en un. Master de Salud Pública. Durante el curso, los alumnos realizaron un seminario en el que el proPasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

fesor les encargó: "Escriban ustedes las líneas básicas del discurso que creen ustedes que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería dirigir a la Asamblea anual".

Las diferentes exposiciones y discusiones subsiguientes mostraron que la mayoría del alumnado coincidía en que la degeneración medioambiental originada por el desenfreno industrial (principal culpable de la mala salud del planeta) tenía e iba a tener cada vez más consecuencias sobre nuestra salud. Como resultado final del seminario se escribió una carta al director de la OMS donde esencialmente se hablaba de un nuevo concepto de salud en el que se discutía la naturaleza ecológica de la misma y también de la salud como de un estado deseablemente sostenible a fin de tratar de forzar a la organización a preocuparse de forma más comprometida en temas de medio ambiente y de desarrollo.

Las apasionadas discusiones con el profesorado y los alumnos y la visión cosmopolita de la medicina quedaron rápidamente atrás en pocas horas, después de volver a casa.

Unos alumnos desmoralizados a los que dejan muchas horas al día abandonados a sí mismos, que están faltos de una tutoría continuada y todavía pendientes de un tipo de enseñanza que les hace esclavos de los apuntes. Una facultad de Medicina donde se siguen explicando muchas enfermedades, pero muy poca salud y que necesita, sin duda, una buena racha de aire fresco.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de diciembre de 1989