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Tribuna
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Acontecimiento

Un acontecimiento memorable: Sorolla de nuevo en Valencia. Hace unos años se celebró otra exposición con los cuadros depositados en el museo de La Habana. La exposición actual tiene un carácter más antológico y amplio. Pero todo esto es una consideración irrelevante. No creo que haya de incidir mucho en la expectación que parece vibrar, sotovoce, en esta ciudad ante la venida de las obras de Sorolla. La verdadera razón va mucho más allá.Un hilo especial unió siempre a Sorolla con Valencia, incluso cuando con amargura decía que Valencia no es camino hacia ninguna parte. Esa relación no ha dejado de existir, sólo que a la inversa: es la gente de aquí la que ha quedado apresada en el hilo. Y no precisamente porque este pintor sea valenciano, sino porque algo hay en su impulso creativo en que, como colectivo, nos reconocemos.

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Su pertenencia a esta tierra y a estas gentes a menudo queda rubricada en muchas de sus obras. Sus cuadros del Mediterráneo, a mediodía, intentando apresar la luz rutilante; o aquellos otros en los que surge la prestancia rotunda e insoslayable de la pescadora que espera al atardecer. O sus escenas que tanto tienen que ver con el costumbrismo, tan fáciles de ver y de aprehender como los personajes descritos en Arroz y tartana o en Cañas y Barro, sólo que sin tragedia.

Pero hay todavía más. Y quizás radique en ciertos puntos de su personalidad. Aquella impaciencia ante toda teoría; aquel impulso hacia la acción -que en él se convertía en más pintura-; aquel profundo rechazo a pertenecer a un grupo más amplio; su fácil y vulgar persec-ución de éxito social; su postura vital y huraña; su enorme, hosca y tenaz voluntad de trabajo.

Todavía no bien conocida su pintura, tampoco disfruta de una valoración justa: o bien se ha silenciado (su no pertenencia a cualquier vanguardia siempre ha incomodado) o bien se ha mitificado. Habrá que conocerla más, relacionarla con la fértil escuela de pintura valenciana de la segunda mitad del XIX e incluirla en el momento artístico español.

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