_
_
_
_
_

El Gobierno destinará 2.000 millones de pesetas para la reconversión de las salas cinematográficas

El número de cines se redujo en más del 50% en los últimos cinco años

El ministro de Cultura, Jorge Semprún, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Miguel Muñiz, firmaron ayer en Madrid un convenio para la "reconversión, remodelación y nueva creación de salas de exhibición cinematográfica", mediante el cual este banco público se compromete a conceder hasta 2.000 millones de pesetas en créditos entre enero y octubre de 1990. El Ministerio de Cultura, por su parte, a través del Instituto de la Cinematográfica y de las Artes Audiovisuales (ICAA), destinará hasta 300 millones de pesetas a subvencionar dicha actividad.

El convenio, que tiene como antecedente el suscrito por ambas partes en 1988, pretende ser más atractivo para los empresarios que el anterior, de forma que los créditos se canalizarán a través de cuatro entidades bancarias (ICO, Banco Hipotecario, Banco de Crédito Agrícola y Banco de Crédito Local) y no sólo por una, tendrán una vigencia de cuatro años, en vez de ocho, el tipo de interés es fijo al 14%, en vez de preferencial y su subvención se establece en diez puntos, en lugar de cuatro.El anterior convenio, según declaró a la agencia Efe José del Villar, presidente de la federación de empresarios de cine, "resultó un fracaso y sólo tuvo una respuesta de alrededor de un 25% de Ios empresarios". Del Villar, que afirmó que el nuevo acuerdo mejora el anterior, aseguró que "el dinero se agotará porque el parque de salas lo necesita".

El número de salas de cine ha disminuido en España a una velocidad alarmante en los últimos años. Según datos del Ministerio de Cultura, a finales de 1984 estaban censados 3.5 10 cines. A 31 de agosto de 1988 el número había caído a 1.746 y algunas fuentes del sector dudan que hoy la cifra alcance los 1.700. El cierre de salas, más veloz en las zonas rurales que en las urbanas, ha hecho que la mayoría de ellas se concentre en Madrid, Barcelona y Valencia. El número de espectadores también ha descendido y actualmente se calcula que cerca del 60% de los españoles no va al cine. Entre 1977 y 1987 la asistencia media bajó de 6 a 2,2 y tan sólo nueve provincias superan actualmente el millón de espectadores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_