Homenaje a Lee Falk, creador del cómic 'Mandrake', en Oviedo
El creador de personajes del cómic tan universales como el Hombre Enmascarado (Phantom) y Mandrake, el Mago (también conocido como Merlín, el mago moderno), no cree que el mundo se divida en buenos y malos, como es propio del maniqueísmo que caracteriza el género, sino en dos mitades muy distintas: "Quienes viven por el día y quienes viven por la noche". Dos bandos no menos irreconciliables y enfrentados. Falk, que participó en Oviedo en el salón del cómic de esta ciudad, donde fue objeto de un pequeño homenaje con la concesión del premio Haxtur, es, decididamente, de los segundos."Hay gentes de noche y gentes de mañana. Mi mujer y yo somos gentes de noche. Las gentes de la mañana odian a las nocturnas, están celosos y tratan por todos los medios que quienes vivimos de noche nos sintamos culpables".
A sus 75 años, y no 84 como se la atribuido en los manuales del historia del cómic, este estadounidense de: Saint Louis, aficando en Nueva York y casado con una productora de ópera, mantiene un acusado sentido del humor y una proverbial vitalidad: "Creo que soy vitalista. Sigo haciendo historias de Mandrake y de El Hombre Enmascarado, dos de ellas para la prensa diaria y otras dos para la dominical. A la vez, estoy colaborando en la redacción del guión de dos películas que serán realizadas próximamente, basadas en mis dos personajes. El largometraje sobre El Hombre Enmascarado será realizado por el mismo equipo italiano que rodó Cocodrilo Dundee".
Falk, que se cree "tan fuerte como Phantom y tan mágico como Mandrake", sigue vinculado al teatro. Es autor de 16 obras dramáticas y productor de otras 300, en su mayor parte represeritadas en las salas teatrales de su propiedad.
Al mismo tiempo no deja de viajar por todos aquellos países en los que se publican sus historias. De su imaginación han visto ya la luz un millar de aventuras de sus héroes, publicadas en eómies y diarios de 30 países. "Me gusta ver mis trabajos en los distintos idiomas en los que se publican".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.