El Cogreso aprueba el último presupuesto militar de la guerra fría
El presidente George Bush ha obtenido del Congreso de EE UU lo que puede ser el último de los grandes presupuestos de defensa de la guerra fría. El presupuesto aprobado asciende a 305.300 millones de dólares y cubre todos los capítulos que Bush proponía, excepto la guerra de las galaxias, en donde se introducen recortes.
El secretario de Defensa, Richard Cheney, ha propuesto drásticos recortes para los próximos años, porque la posibilidad de un conflicto entre la URSS y EE UU o entre Este y Oeste es ahora más remota que en cualquier otro momento desde la II Guerra Mundial.
El gasto de defensa norteamericano se redujo después de la guerra, pero empezó a aumentar a principios de los años cincuenta con el conflicto de Corea y experimentó un considerable incremento durante los años de la guerra fría entre EE UU y la URSS.
Funcionarios del departamento de Defensa indicaron que Richard Cheney ha ordenado a las fuerzas armadas recortar el gasto en 180.000 millones de dólares en los próximos años, empezando por próximo presupuesto, que se intenta quede por de bajo de los 300.000 millones de dólares.
Los tres ejércitos han respondido con propuestas para reducir la producción del B-2, desmantelar tres divisiones, suspender la fabricación de dos portaaviones, cerrar más de una docena de bases militares y suspender también la modernización del carro de combate M-l.
El presidente del comité de defensa de la Cámara de Representantes, Les Aspin, dijo durante meses que el presupuesto aprobado será el último de la era pre Gorbachov. Aspin dijo que los gastos de defensa norteamericanos serían reducidos, en respuesta a las reducciones introducidas por Gorbachov en el de la URSS, incluso antes de los cambios políticos en Hungría y Polonia y de la supresión del muro de Berlín. Por su parte, el presidente del mismo comité en el Senado, Sam Nunn, dijo que los futuros recortes de defensa vendrán forzados no por los cambios políticos en el Este europeo, sino por el déficit en el presupuesto federal de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.