_
_
_
_
ECOLOGíA

Greenpeace pide al Gobierno que apoye la prohibición de las 'redes de la muerte'

La asociación ecologista Greenpeace se ha dirigido a la Secretaría General de Pesca Marítima para que España apoye una propuesta presentada por Estados Unidos ante la Asamblea General de la ONU, que pretende la prohibición del uso de las redes pelágicas de deriva en el Pacífico Sur. De aprobarse esta propuesta, se impondría una moratoria sobre esta práctica pesquera en el resto de las aguas internacionales a partir de junio de 1992. Greenpeace internacional ha hecho una petición similar al resto de los países de la Comunidad Europea. La propuesta estadounidense es apoyada por unos 17 países del área del Pacífico, Latinoamérica y África.Japón, en cambio, uno de los países que más utiliza este sistema de pesca, ha presentado una contrapropuesta en la que argumenta que no existen suficientes datos científicos sobre los males que produce este arte pesquero en las pesquerías para justificar su prohibición.

'Cortinas de la muerte'

A las redes pelágicas a la deriva se les denomina también cortinas de la muerte. Al no ser un sistema de pesca selectiva, pueden capturar cualquier animal marino que encuentren a su paso. Estos artes de pesca son enormes trasmallos que pueden tener varios kilómetros de longitud y más de 15 metros de altura. Se dejan a la deriva por mares y océanos y suponen un grave peligro para tanto para la fauna marina como para la navegación.El pasado mes de julio unos 49 barcos palangreros españoles ocuparon, junto al buque Sirius de la organización Greenpeace, el puerto de Cartagena en protesta por la tolerancia de la Administración española ante el uso de este tipo de redes por parte de barcos con base en el puerto de Algeciras. También se alzaron las protestas por la presencia de barcos italianos que utilizan estas redes en aguas españolas. Los pescadores vascos mantienen un conflicto permanente en la zona del golfo de Vizcaya con barcos de la flota francesa que usan estas redes destructivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_