La CE, a punto de negociar una acuerdo comercial con Argentina
F. M.La Comisión Europea tiene preparado ya el mandato para negciar un acuerdo comercial con Argentina que será sometido en breve a la aprobación del Consejo de Ministros de la CE. "El nuevo acuerdo", según el comísario responsable de las relaciones con América Latina, el espaftal Abel Matutes, "incluirá una cláusula democrática para vincular las relaciones con la CE al respeto de las libertades, y como estímulo a la consolidación deniocrática en Argentina".
Matutes coinfia en una negoc:iación rápida que rompa la falta de relaciones oficiales en vigor desde la guerra de las Malvinas. ".La idea es que pueda firmarse en la visita que efectuará el presidente Menem a, Bruselas el próximo mes de febrero o, lo más tarde, con ocasión del viaje que, realizaré a Buenos Aires en marzo". El nuevo acuerdo, similar al que la CE tiene establecido con Brasil, abrirá el camino para las inversiones europeas, restaurará la confianza, y favorecerá la repatriación de capitales depositados en el extranjero, cuyo montante asciende al 70% de la deuda exterior argentina (unos 1,90.000 millones de dólares).
En América Latina la Comunidad carece de relaciones comerciales establecidas, aparte de con Argentina, Paraguay y Chile, aunque en estos dos últimos casos ya se han iniciado conversaciones exploratorias. Con Argentina, el desbloqueo se ha producido tras el acuerdo de Madrid el pasado mes, que pusieron fin al veto del Reino Unido y permitieron el restablecímiento de representación consullar entre ambos.
Abel Matutes realizará la próxima semana un viaje a Colombia y México. En el primero de estos dos países se entrevistará con el presidente Vírgilio Barco y analizará el refuerzo de la cooperación comunitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.