Hallazgo de 200 cerámicas en el solar del futuro museo medieval
Más de 200 piezas de cerámica hispano-musulmana de uso doméstico han sido halladas durante la excavación realizada en un solar del centro histórico de Madrid situado entre las plazas de La Paja y Los Carros, "allí donde san Isidro realizó el famoso milagro del pozo", señalaron fuentes de la Comunidad de Madrid.El solar, en el que se levantará el nuevo Museo del Madrid Medieval -de titularidad municipal-, estuvo ocupado por el palacio de los condes de Paredes, construido en el siglo XIV, que fue derruido a principios de la década de los setenta a causa de la resolución de un expediente de ruina.
La excavación arqueológica que ha propiciado el hallazgo de las cerámicas citadas, que se inició el pasado 17 de mayo, se llevó a cabo con el propósito de estudiar la planta del palacio, del que todavía se conserva una pequeña capilla en cuyo interior se encuentran varios frescos que fueron realizados por el pintor Zacarías González Velázquez (Madrid, 1763-1834). En la obra de este pintor, miembro de una familia de artistas, destacan, entre otras piezas, los retratos de su padre y de su hija, que se conservan, respectivamente, en los museos del Prado y de Lázaro Galdiano, ambos situados en Madrid.
Silos y pozos negros
En el solar, ubicado en una zona que fue calificada en el Plan General de Madrid que se aprobó en marzo de 1985 como de máxima protección arqueológica, existen entre 50 y 60 pozos negros y silos, de los que, hasta el momento, sólo han sido excavados cinco.El proyecto será realizado por el arquitecto Valentín Quintas Ripoll, ganador del concurso nacional convocado por el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid, el Colegio de Arquitectos y la Empresa Municipal de la Vivienda.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.