Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Benet y Granell, dos de los primeros premios Comunidad de Madrid

Juan Benet, en literatura; Eugenio F. Granell, en pintura; y Jesús Val y Gay y Rosa García Ascoi, en música, obtuvieron anoche los primeros premios Comunidad de Madrid a la creación musical, literaria y plástica; cada uno de ellos está dotado con 2,5 millones de pesetas. Ninguno de ellos asistió al cóctel de presentación de los premios, que fue también el de clausura del Festival de Otoño después del último concierto; acto que se desarrolló bajo la presidencia de Joaquín Leguina.Juan Benet, de 62 años, es autor de una ya extensa obra caracterizada por el hermetismo y, protagonizada por un territorio mítico, Región, de clara ascendencia faulkneriana, donde suceden buena parte de sus libros. Tras un primer libro de relatos, Nunca llegarás a nada (1961), el autor publicó uno de sus libros más conocidos, Volverás a Región (1968), donde aparecían ya las principales características de su obra.

Eugenio Granell es quizá el último representante del movimiento surrealista español, a la vez que uno de los exiliados de peripecia más compleja. Vivió seis años en Santo Domingo y luego en Guatemala, de donde salió expulsado para Puerto Rico, y de allí, al cabo de seis años, para Nueva York, de donde regresó a España en 1985.

El matrimonio formado por Jesús Val y Gay y Rosa García Ascot son todo un símbolo, del llamado grupo de los ocho, que a su vez sintetizan la generación de músicos que heredó a Falla y se agrupó en torno a la generación del 27.

Antes de su exilio tras la guerra sus actividades se centraron en tomo a la Residencia de Estudiantes y la Junta de Ampliación de Estudios. Ella es pianista y él musicólogo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de noviembre de 1989