_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

Ingrao: "Las izquierdas europeas no han sabido estar a la altura de Gorbachov"

Socíalistas y comunistas han de luchar por el desarme, según el dirigente del PCI

"¿Qué han hecho las izquierdas europeas para estar a la altura de los tiempos", se pregunta Pietro Ingrao, histórico dirigente del Partido Comunista Italiano (PCI) que estos días pronuncia diversas conferencias en Valencia, Sevilla y Madrid. Según Ingrao, la propuesta de Gorbachov de desmantelamiento total del armamento nuclear es "una de las alternativas de cambio más radicales de los últimos 40 años", pero los partidos de izquierda europeos no han sido capaces de encabezar una lucha de masas a favor del desarme. Ingrao pronunció el. miércoles en Valencia una conferencia, organizada por la Institució Valenciana d'Estudis i Investigació, y, después de visitar Sevilla, se entrevistará hoy en Madrid con el líder de Izquierda Unida, Julio Anguita. Dirigente del ala izquierda del PCI, Ingrao, de 75 años, congrega en sus actos a conocidos teóricos y políticos socialistas, comunistas, ecologistas y nacionalistas de izquierda, a quienes sorprende aún hoy con un discurso actual y lleno de matices.

Más información
Los vopos' también quieren cruzar el muro
Milosevic confía en el triunfo.
Un no comunista, presidente del Parlamento de la RDA
Políticos de la RFA piden una conferencia de las potencias aliadas
El Soviet Supremo decide no aplazar la reunión del congreso
De vuelta a casa
Thatcher pide cautela ante los cambios en el Este
Baleares invita a 10.000 ciudadanos de la RDA a pasar vacaciones gratuitas
China ignora los sucesos de Berlín

El proceso de reformas que viven la URSS y otros países del Pacto de Varsovia es, según Ingrao, el acontecimiento político más importante desde la II Guerra Mundial, ya que "por primera vez se pone en cuestión el control bipolar del mundo". El dirigente destaca tres cuestiones en este nuevo panorama político: las relaciones económicas de países como Polonia o Hungría con la CE; las recientes declaraciones del presidente Mitterrand -las primeras de un gobernante francés desde el final de la guerra en este sentido-, en las que reconoce la posibilidad de una reunificación de las dos Alemanias; y la propuesta de Gorbachov de desmantelamiento total del armamento nuclear.

Frente a esta situación, Ingrao señala Ia debilidad de la acción de las izquierdas europeas por la vertebración de una lucha de masas a favor del desarme". El político italiano nota a faltar que ningún sindicato haya emprendido huelgas a favor del desarme y que ningún partido de izquierdas haya propuesto una reducción sustancial del gasto militar en su correspondiente Parlamento nacional.

Ingrao no comparte la idea del "fin del comunismo", porque en La URSS nunca ha habido una sociedad comunista, porque históricamente, de Kautsky a Gramsci y entre los propios Marx y Engels, ha habido diversas interpretaciones de este concepto, y porque "hay comunistas, conmo los húngaros, que ya no se llaman comunistas mientras el soviético Gorbachov aún se reclarria como tal". Y se pregunta: 11 "¿Qué harán las izquierdas europeas frente a la áspera luchaentre renovadores y conservadores en esos países?" ¿Esperarán a pronunciar una sentencia como en el caso de la masacre de Tian An Men, ante la que han enjugado una lágrima y han pasado enseguida a otra cosa?"

"No existe una única izquierda europea", asegura Ingrao, que defiende un proceso de coordinación de las izquierdas, en el marco supranacional definido por el Mercado único Europeo. "Hay que evitar una humillante guerra entre pobres", declara al reivindicar una estrategia conjunta para la redacción de la Carta Social Europea y para combatir la división que en el seno del movimiento obrero producirá la intervención de las multinacionales en el nuevo mercado de trabajo continental.

Redefinir el concepto de igualdad propio de la cultura tradicional de la izquierda, con el "reconocimiento de la diferencia" que ha incorporado el movimiento feminista; poner fin a la idea del "hombre como señor del universo" y al concepto del desarrollo ilimitado, con la sensibilidad ecológica hacia la pervivencia del planeta y hacia "lo que vive y no es humano"; y construir un sistema de "ciudadanía social" que reconozca la pluralidad de razas, culturas históricas y lenguas, son elementos que apunta para la "refundación de la izquierda en Europa". Ingrao dice de Los Verdes: "Tienen el mérito de haber planteado la gran cuestión de la salvación del desastre ecológico. Personalnente, He aprendido mucho de Ellos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_