Políticos de la RFA piden una conferencia de las potencias aliadas
Varios políticos del opositor Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) pidieron ayer la celebración de una conferencia de las cuatro potencias aliadas -Estados Unidos, Unión Soviética, Reino Unido y Francia- para. elaborar una nueva política respecto a la cuestión alemana.
Guenter Gaus, que fue durante muchos años jefe de la representación permanente de la República Federal de Alernana en Berlín Este, invitó al Gobierno de Bonn a que formule una propuesta a las cuatro potencias vencedoras de la II Guerra Mundial "porque ahora se necesita más que nunca una clara perspectiva en la política alemana".
El político socialdemócrata advirtio que el precipitado desarrollo que se ha producido en las últimas semanas en la RDA conlleva el riesgo deuna "peligrosa agudización" con graves repercusiones en ambos Estados alemanes.
También el experto del SPD en desarme y relaciones Este-Oeste, el diputado Egon Bahr, se pronunció ayer por la celebración de tina conferencia de las potencias aliadas, con asistencia de las dos Alemanias, en la que se definan qué libertades tienen esos dos Estados en vista de los derechos que aún poseen los países vencedores.
El diputado socialdemócrata añadió: "Cuando la RDA, gracias a sus ciudadanos, conquista para sí el derecho a la autodeterminación, creo que es hora ya de que nos liberemos de ciertos residuos de la época de ocupación o de la mentalidad de ocupación".
Bush no va a Berlín
Por otro lado, un portavoz de la misión de Estados Unidos en Berlín Oeste desmintió ayer una información procedente de Italia según la cual la próxima cumbre entre los presiderites norteamericano y soviético, George Bush y Mijail Gorbachov, será trasladada a Berlín desde los barcos cercanos a Malta, donde está previsto que se celebre la cumbre mediterránea, los próximos 2 y 3 de diciembre.
El mismo portavoz norteamericano desmintió que el presidente Bush tuviera previsto visitar Berlín Oeste después de su reunión con Gorbachov.
La CE, por su parte, no tiene previsto cambiar la fecha de su próxima cumbre para adelantarse a la reunión de Bush y Gorbachov, según dijeron ayer en Bruselas medios comunitarios.
El primero en descartar esa posibilidad., sugerida el domingo por el ex presidente francés Valery Giscard D'Estaing, fue su compatriota Jacques Delors, presidente de la Comisión ejecutiva de la CE.
Los doce se reunirán el 8 y 9 de diciembre en Estrasburgo, una semana después del encuentro de Bush y Gorbachov en aguas del, Mediterráneo cerca de Malta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.