Thatcher pide cautela ante los cambios en el Este
doce no deben "obsesionarse con detalles de los asuntos internos de la Comunidad" y que la Alianza Atlántica ha de seguir siendo el garante de la paz en el continente. Los llamamientos a favor de la audacia ante la nueva situación han sido rechazados por el Gobierno británico, uno de los cuatro que tienen voz y voto sobre el futuro de Alemania.Thatcher manifestó su punto de vista sobre lo que estaba ocurriendo en Alemania ya el viernes, y anoche ofreció la versión elaborada de su pensamiento en el tradicional discurso del Guildhall, dedicado esencialmente a la política exterior.
'Halcón' y europea reticente
Thatcher hizo de la ocasión una percha en la que mostrar su archirrepetida postura de halcón en lo defensivo y europea reticente en lo comunitario. "Es irónico que, cuando Europa del Este se mueve hacia una mayor democracia, haya algunos en la Comunidad que quieran quitar las políticas económicas y monetarias de nuestros Parlamentos para entregárselas a un organismo que no es democráticamente responsable", dijo la primera ministra en una nueva andanada contra los proyectos de Jacques Delors. Los doce", agregó Thatcher, tienen una especial responsabilidad en conseguir una pausada evolución en los asuntos en la Europa del Este y por ello "no debemos permitirnos el obsesionarnos con detalles de asuntos internos de la CE como si nada estuviera pasando en otras partes. No debemos tener una visión estrecha".
La primera ministra señaló que los comunitarios "debemos seguir mirando hacia afuera, dispuestos a ayudar, y considerar estos cambios como parte de un cambio más amplio en la historia" debido en buena parte "a la OTAN y a la fuerza y firmeza que ha mostrado".
Thatcher dijo que el mensaje de lo que está ocurriendo en el Este "es claro: cuando la gente es libre para elegir, elige la libertad" e hizo un llamamiento para ayudar a los esfuerzos de quienes en los países comunistas luchan por lograrla. No habló de la reunificación germana y estableció que "el objetivo en la Alemania del Este debe ser una democracia auténtica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































