_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

La CE busca una acción común ante los cambios de Europa del Este

ENVIADO ESPECIALEl presidente francés, Francois Mitterrand, que encabeza este semestre la Comunidad Europea (CE), ha convocado un encuentro el sábado por la noche, en el palacio del Elíseo, de los 12 jefes de Estado y de Gobierno comunitarios para debatir el porvenir de la construcción europea ante la reciente evolución de los países del Este, según indicaron fuentes diplomáticas. Una mayoría de Estados miembros parece ser partidaria de impulsar aún más la integración europea como medio de ayudar al Pacto de Varsovia a llevar a cabo su transformación democrática.

Más información
Baleares invita a 10.000 ciudadanos de la RDA a pasar vacaciones gratuitas

"Sé que Mitterrand ha llamado por teléfono al presidente Felipe González y que éste se ha mostrado de acuerdo para asistir a la reunión"afirmó el ministro español de Defensa, Narcís Serra, que junto con su homológo de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordónez, asistió en la capital belga al Consejo de Ministros de la Unión de Europa Occidental (UEO), el único toro exclusivamente europeo dedicado a las cuestiones de defensa."En el encuentro informal de París hay que dar ur a clara señal al Este, diciéndole que quererrios convertirnos en su interlocutor privilegiado", afirmó un miembro destacado de una delegación.

En los últimos dias el canciller alemán , Helmut Kohl, insistió a Mitterrand sobre la necesidad de dedicar el grueso de la cumbre europea de Estrasburgo, prevista para los primeros días de diciembre a exarninar el resto que supone para la CE la democratización en curso de la Europa Oriental

Felicitación

Los doce emitieron ayer un comunicado en el que se "felicitan por la decisión adoptada por las autoridades de la RDA de autorizar a sus súbditos a salir libremente del país". El comunicado señala que "esperan que las disposiciones prácticas establecidas permitan el ejercicio real de esta libertad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A este tema consagraron la mayor parte de sus debates los 18 ministros de Exteriores y Defensa de los nueve países miembros de la UEO (Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia, RFA, Reino Unido, Italia, España y Portugal) y, según el presidente de la reunión, el jefe de la diplomacia belga, Mark Eyskens, hubo coincidencia en subrayar que"el interes de los países del Este en plena reorganización es tener frente a ellos un interlocutor estable y creible que tenga la capacidad económica de ayudarles", y ese interlocutor debe ser la CE cada vez mas fortalecida.

La estrella del Consejo de la UEO fué el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, que intentó apaciguar la preocupación de algunos de sus socios europeos que temen que Bonn se dedique ahora de lleno a promover el acercamiento entre las dos Alemanias y menosprecie la construccion europea.

"Hay que continuar el proceso cle integracion europea", enfatizó el ministro alemán, que, en su deseo de tranquilizar, se mostró partidario de mantener la presencia inilitar de Estados Unidos en Europa.

Estas declaraciones contradicen parcialmente otras efectuadas antes del inicio del derribo del muro de Berlín en las que Genscher daba a entender que acaso fuese necesario detener la integración europea para evitar que los ex satélites de la URSS que desean aproximarse o incluso incorporarse a la CE deban recorrer un camino mucho más largo hasta lograr su proposito Y, si no pueden hacerlo, coérerán el riesgo de quedarse descolgados del proyecto de unión económica y política. Pero en su alocución ante el Consejo Genscher dejó claro que "la unidad alemana es algo que existe a pesar cle que los alemanes vivan en dos Estados diferentes aunque, a diferencia de su canciller, se riego a hablar de las perspectivas de reunificación de Alemania., un tema sobre el que también rehusan pronunciarse la mayoría de sus homólogos europeos. Fernández Ordóñez insistió, por ejemplo, en la necesidad "de poner la quinta marcha en nuestro coche común europeo para ir más deprisa, porque si no lo hacemos podemos volver a la Europa de los Estados que prevalecia antes de la guerra", pero enmiudeció cuando se le preguntó sobre la reunificacion.

A su vez, el Consejo de Ministros de Economía de la CE decidió ayer dar ayuda urgente y útil a los países de Europa del Este y ha encargado al comite monetario que defiria las prioridades y problemas estructurales de éstos para proponer a los doce jefes de Gobierno las soluciones posibles.

El Consejo de ministros de la UEO aprobó, por otra parte, la creación de un Instituto Europeo de Defensa, encargado de investigar y analizar cuestiones de seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_