El Ayuntmniento de Alcalá no compro primeras ediciones del 'Quijote'
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares no pudo adquirir en subasta dos ejemplares de la prímera edición del Quíjote, de Miguel de Cervantes, al superar la puja la cantidad destinada para tal fin, según confirmó ayer el concejal de Cultura, Modesto Quijada.
La galería Sotheby's de Nueva York subastó el viernes dos volúmenes de la primera edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, que se adjudicaron en 1.650.000 dólares (unos 191.400.000 pesetas). El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, por iniciativa de su alcalde, Florencio Campos, había decidido tres días antes de la subasta acudir a la misma y ofrecer hasta 50 o 55 millones de pesetas, ya que la salida estaba establecida en unos 3 millones de pesetas.
Los libros subastados eran la primera parte del Quijote de la primera edición de 1605 y la segunda parte de la obra de Cervantes en su primera impresión de 1615. En la actualidad existen en el mundo 10 únicos ejemplares de estas ediciones, entre ellos los depositados en la Biblioteca Nacional y la Real Academia Española. El Ayuntamíento de Alcalá de Henares tenía interés en su adquisición para exponerlos, junto a la Biblia poliglota que posee, y realizar una edición facsímil.
En la misma subasta de Sotheby's se vendió la primera edición del libro Song of innocence and experence, del poeta inglés William Blake, en 1,32 millones de dólares, y, la obra Comedies, histories, tragedies, de Shakespeare, en 2.909.000 dólares.
Entre los lotes vendidos de la colección The Garden Ltd. figura un manuscrito autobiográfico de John Locke, comprado por 907.500 dólares, y una copia de De revolutionibus orbium colestium y la prirnera obra sobre la teoría heliocéntrica, ambas de Copérnico, por 946.000 dólares.
Por otra parte, una colección de docurnentos y manuscritos españoles, desde la época medieval hasta el siglo XX, saldrá a subasta el día 21 en la galería Sotheby's de Londres. Entre los documentos se encuentran algunos firmados por Felipe II, Isabel la Católica y Carlos V, junto a manuscritos del arquitecto Le Corbusier sobre Buenos Aires.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.