Dimisión en bloque del Gobierno de la RDA
El Gobierno en pleno de la República Democrática Alemana presentó ayer su dimisión, en la víspera de la reunión del comité central del partido comunista (SED) que comienza hoy y en el que se espera el cese de gran parte o de todo el buró político que ha dirigido el régimen de la RDA bajo el ya relevado Erich Honecker. En una reunión celebrada ayer, el Gabinete decidió dimitir en bloque y hacer un llamamiento a la población a "seguir manteniendo todas las funciones necesarias para el pueblo, la sociedad y la economía en esta seria situación".
ENVIADO ESPECIAL
El anuncio de la dimisión fue realizada por el recién nombrado portavoz del Gobierno y hasta entonces portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wolfgang Mayer.
En la reunión del comité central que comienza hoy se esperan grandes cambios, sin que se excluya la dimisión de todo el buró político con la excepción del jefe del Estado y del partido comunista Egon Krenz, que sucedió a Honecker el 18 de octubre pasado, horas antes de que comenzara el último pleno del comité central. En vísperas de la reunión del comité central se intensificaron las demandas de una inmediata convocatoria del congreso previsto en principio para abril próximo. Según diversas agrupaciones del SED, el congreso debería celebrarse antes de fin de año.
Mayer hizo un dramático llamamiento a la población a no emigrar a Occidente. "Nuestra patria socialista necesita a todos y cada uno". Por la vía abierta a través de Checoslovaquia han emigrado a Occidente desde el pasado viernes cerca de 35.000 alemanes orientales. [Ayer, una comisión del Parlamento rechazó el proyecto de ley para la liberalización de viajes al extranjero y solicitó un nuevo borrador mucho mas radical en el desmantelamiento de restricciones, informa Reuter.]
Según explicó Mayer a los atónitos periodistas, la inesperada dimisión del Gobierno ante la Cámara Popular (Parlamento) deberá ser aún aceptada y nombrado el nuevo Gobierno. Se da por seguro que el Parlamento aceptará la dimisión y se espera un nuevo gobierno tras el pleno del comité central que previsiblemente concluirá el jueves.
El Gobierno de la RDA se compone de cerca de 40 ministerios y órganos con rango ministerial. Estaba presidido por Willy Stoph, de 75 años, íntimo colaborador de Erich Honecker y hasta hoy miembro del buró político. Su cese en este órgano máximo del partido gobernante se da prácticamente por seguro. Mientras Mayer anunciaba el cese del Gobierno, cerca de 3.000 personas se congregaron ante el edificio del comité central, vecino a la sede de la jefatura del estado en Berlín este, y corearon lemas en demanda de elecciones libres y pluralismo democrático. "Egon Krenz, somos la competencia", gritaban aludiendo al nuevo jefe del partido y del Estado.
El presidente norteamericano George Bush se mostró ayer cauteloso en relación con los acontecimientos en la RDA y manifestó que las manifestaciones hechas por el nuevo presidente, Egon Krenz, en torno a la reforma política eran "alentadoras". Los cambios se suceden con demasiada rapidez y es demasiado pronto para llegar a conclusiones globáles, dijo, pero "no creo que ahora se puedan contener las aspiraciones de democracia (de los alemanes del Este) con un regreso al totalitarismo", informa Carlos Mendo.
La Academia de Ciencias Políticas y Jurisprudencia, considerada élite del partido, emitió ayer un comunicado -difundido por el periódico de los sindicatos, Tribüne-, en el que achacaba a una política "ignorante y arrogante" por parte de la dirección del partido comunista la actual situación de crisis. En él pedía un congreso del SED este mismo año, temiendo que los participantes en la reunión que empieza hoy no sean capaces de sacar al país de la gravisima situación que atraviesa.
El lunes por la noche, pese a que la lluvia parecía no invitar a salir a la calle, una vez más centenares de miles de ciudadanos de la RDA se manifestaron, bien provistos de paraguas, gabardinas y pancartas variadas, en la mayoría de las grandes ciudades: Dresde, Leipzig, Halle, Magdeburgo, Karl,Marx Stadt, y muchas otras. En opinión de numerosos observadores podía percibirse ya un cambio considerable en el tono de los oradores, una cierta impaciencia, un endurecimiento en las críticas a la incapacidad del Gobierno para asumir las peticiones de la sociedad, una sociedad que ha empezado ya a notar en su piel los efectos de este éxodo y de la inviabilidad del sistema económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- RDA
- RFA
- Transición democrática
- Reunificación
- Refugiados
- Política exterior
- Unificación alemana
- Víctimas guerra
- Comunismo
- Estados Unidos
- Alemania
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Gobierno
- Ideologías
- Historia
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Conflictos
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Sociedad