_
_
_
_

Entre el mercado y el Estado

A. B. La disparidad de criterios políticos en las instituciones europeas y la lentitud de los mecanismos burocráticos en Bruselas son las causas de que el resultado práctico de las recomendaciones emanadas de las conferencias europeas sobre el libro sea sólo "relativamente positivo", según el ministro de Cultura, Jorge Semprún.

El propio Carlos Barral recordó ayer, al responder a una pregunta sobre la utilidad práctica de estas conferencias, que el Parlamento Europeo aprobó su informe en 1987 por unanimidad, pero que todas la enmiendas incorporadas al mismo procedían del grupo liberal de la cámara.

En opinión de Barral, ese sector de la política europea considera la cultura corno "un problema exclusivamente (le mercado". El escritor y editor español criticó la actitud de estos grupos y su "filosofía absolutamente dogmática de que el libro es una cuestión de mercado y no de Estado".

Más información
Carlos Barral reclama una declaración europea de los derechos de los autores de libros

Por otra parte, Semprún calificó de "inevitable", de acuerdo con las tendencias comerciales, la creación, de cara al Acta Única, de grandes grupos editoriales internacionales, pero defendió la existencia de las pequeñas y medianas empresas de la edición.

"Las grandes empresas de la comunicación", dijo, "a menudo no consideran su actividad en el sector del libro como lo principal y dan más importancia a sus producciones audiovisuales". Por eso, prosiguió el ministro, "es muy importante garantizar la creatividad de las pequeñas y medianas editoriales, a las que debemos la mayor parte de los libros que más nos impresionan a lo largo del año".

En relación con este asunto, Barral precisó que el problema de la concentración y de los monopolios editoriales se produce porque "el poder en el comercio del libro está en manos de la distribución", cuyas empresas están generalmente vinculadas a los grandes grupos. El presidente de la tercera Conferencia Europea del Libro se mostró, de todas maneras, optimista sobre el futuro de las editoriales de pequeñas dimensiones.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_