_
_
_
_

Mazazo a los narcotraficantes de Medellín

PILAR LOZANO Duros golpes ha recibido el cártel de Medellín en los últimos días. En México fueron detenidos Luis Alkedo Aguilar Castro, el Capilla, y Ricardo Isuza Ochoa. El primero es sobrino de Gonzalo Rodríguez Gacha, el Mexicano, y el segundo, sobrino de los Ochoa. Rodríguez Gacha y los tres hermanos Ochoa forman parte de los 12 grandes narcotraficantes cuya extradición ha solicitado Estados Unidos.

A su vez, las autoridades colombianas detuvieron el pasado miércoles a Jorge Ricardo de la Cuesta, piloto de Pablo Escobar, y al rejoneador Gairo Chica, señalado como testaferro del cártel de Medellín.Las detenciones en México tuvieron lugar el pasado domingo, cuando los sobrinos de los jefes del cártel. esperaban la llegada de un avión repleto de cocaína. A Aguilar y a Isuza se les acusa de coordinar el envío de drogas procedentes de Colombia a Estados Unidos. Para esto utilizaban la ruta Yucatán-Miami. Junto a los colombianos fueron capturados dos uruguayos y siete mexicanos. Esta noticia no se conoció hasta ayer en Colombia.

Las autoridades han informado que los detenidos tienen algún cargo en su contra en est país. El rejoneador y caballista Gairo Chica fue detenido en una finca cercana a Medellín Chica, que en varias oportunidades ha actuado en España y Portugal, no figura entre los extraditables.

Una carrera 'a caballo'

Sin embargo, las autoridades colombianas tienen pruebas sobre sus conexiones con el cártel de Medellín. Chica empezó su carrera como chalán (comprador de caballos) de los hermanos Ochoa. Poco tiempo después era dueño de varias fincas y de caballos de paseo. Su ingreso en la sociedad quedó sellado casó cuando se casó con una hermosa miss Colombia.

El día de su boda, los hermanos Ochoa le regalaron un ajedrez de oro. El rejoneador posiblemente será trasladado a una cárcel de Bogotá. Una de sus fincas, Lusitania, fue ocupada durante esta ofensiva que el Gobierno nacional inició contra el narcotráfico hace dos meses.

La detención del piloto Jorge Ricardo de la Cuesta se efectuó en Bogotá. Según las autoridades, De la Cuesta no sólo es el piloto particular de Pablo Escobar, sino que trabaja como colocador de droga en Estados Unidos. El piloto, de 38 años, está requerido por la Corte Federal de Florida bajo la acusación de conspiración para distribuir cocaína en Estados Unidos. Con De la Cuesta son siete ya los casos de extradición que en este momento estudia el Consejo Nacional de Estupefacientes. Entre ellos hay un pez gordo: José Rafael Abello, el Mono. Este hombre, de 35 años, está señalado como el jefe del negocio de la droga en la costa atlántica colombiana. Es el número cuatro en la jerarquía del cártel de Medellín.

Entre tanto, el debate político se centra sobre los contactos de los traficantes con la izquierda legal e ilegal. Fuentes de Prensa aún sin confirmar aseguran que Gonzalo Rodríguez Gacha propuso a las FARC, a través de una carta enviada a los jefes de este grupo guerrillero, una alianza y un pacto de no agresión. Se dice también que los narcotraficantes han buscado contactos con la Unión Patriótica (UP) y con el M-19. Este grupo lo ha reconocido públicamente. Según el M-19, en vías de legalización, el diálogo con los narcos es "un problema de realismo político". Este tema ha dividido a los integrantes de la UP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_