Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE exhibe por primera vez un equipo español para realizar programas de televisión de alta definición

La televisión de alta definición podrá versé en los hogares españoles en 1995, según han comentado expertos españoles que asisten a la tercera edición de Tecnova, salón internacional de la innovación y tecnología, que fue inaugurada ayer en Madrid por el ministro de Industria y Energía, Claudio Aranzadi. Entre las novedades qué se presentan en este certamen figura la demostración por primera vez de televisión de alta definición hecha por un equipo producido por una empresa española, adquirido el pasado mes de septiembre por Televisión Española.

Las tecnologías en punta sobre telecomunicaciones, la robótica e inteligencia artificial, las técnias aeroespaciales, la informática, la biotecnología y las patentes desarrolladas por universidades y centros públicos son algunos de los grandes temas que, afirmó ayer Jaime Sodupe, secretario general de Promoción Industrial y Tecnología del Ministerio de Industria, "permiten a España en estos momentos consolidarse como potencia competitiva y en algunos casos innovadora en la utilización de determinadas tecnologías en punta".La fecha de 1995 como probable para que los consumidores de televisión vean sus programas favoritos en alta definición ha sido ratificada también por Aniel (Asociación Nacional de Industrias Electrónicas). De momento, TVE se prepara para hacer frente al reto de la alta definición y hará aquí demostraciones mediante una unidad móvil fabricada por la empresa española Pesa a la que se ha incorporado un equipo de vídeo BTS, de tecnología alemana. Este equipo ya tiene hasta el momento tres programas experimentales en el sistema europeo de alta definición. "En la medida en que vayamos incorporando más equipos produciremos nuevos programas", señalan Francisco Baquedano, director de ingeniería de TVE, y Constantino Montaner, director de investigación y desarrollo de la misma entidad.

La transmisión de señales de televisión de alta definición se hará preferentemente vía satélite y para entonces estará ya funcionando el sistema español de satélites Hispasat, que también por primera vez se exhibe aquí en público, incluida una maqueta del mismo y la antena real Atlantis que, según algunas fuentes, va a ser colocada en el satélite español para asegurar la cobertura de televisión directa para España, Portugal, las islas de ambos países y América.

El Hispasat, aprobado por el Gobierno el pasado 7 de abril y que será construido por un consorcio europeo encabezado por la empresa francesa Matra, será lanzado por un cohete Ariane en 1992.

Láser y polímeros

En esta muestra se presenta también otros productos innovadores, como son el programa (acompañado de una maqueta) del tren de alta velocidad español (TAV) y la cabina del camión del futuro, primer vehículo autocamión controlado informática (Enasa). En el sector de la automatización y robótica se exponen sistemas avanzados de corte por láser (Fagor) y en nuevos materiales se exhiben nuevos polímeros (Ercross).En medicina sobresalen los sistemas para el diagnóstico de enfermedades y tratamiento presentados, entre otros, por Serono e Insal, a los que se añade la ingeniería genética. En el capítulo de energías renovables, el Ciemat da a conocer los sistemas de producción de energía eólica, solar y biomasa.

Tecnova ofrece, en su mayor parte a través de las 500 empresas y entidades representadas, un escaparate de las nuevas tecnologías, pero también pretende poner en contacto a los organismos públicos relacionados con la investigación.

Junto a ministerios y empresas públicas y privadas destaca la presencia por primera vez de la Asociación Española de Nuevas Tecnologías, formada inicialmente por ocho empresas que afirman dedicar casi 4.500 millones de pesetas a la investigación y desarrollo.

Más información en la página 78

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de octubre de 1989

Más información

  • Las tecnologías del futuro, expuestas en Tecnova