Querella contra Nitratos de Castilla por delito ecológico
El titular del Juzgado número 2 de Valladolid ha admitido a trámite la querella presentada por el Instituto Español de Ciencias Ambientales (IECA) contra la empresa vallisoletana Nitratos de Castilla (Nicas) por un presunto delito ecológico, de contaminación atmosférica con nitrógeno. La querella se hace extensiva también al alcalde.
El IECA presentó esta querella a mediados de septiembre, al entender que la emisión de nitrógeno que realiza Nicas pone en grave riesgo la salud humana, "aunque hasta el momento se ignora el número de muertes de las que esta contaminación pueda ser responsable". La responsabiliza también de que Valladolid esté en situación de emergencia casi un tercio de los días del año.La citada entidad basa sus denuncias en datos recogidos por la red nacional de vigilancia y prevención, según los cuales, Valladolid estuvo en emergencia total por contaminación producida por Nicas un 18% de los días de febrero y un 23% de los de marzo en 1987.
El Instituto Español de Ciencias Ambientales pide al Ayuntamiento que presente los expedientes de mediciones diarias de emisiones de nitrógeno en 1987, 1988 y 1989; reclama de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno autónomo que haga públicas las mediciones de nitrógenos, y solicita de los departamentos de neumonología de los hospitales Clínico Universitario y Pío del Río-Hortega informes sobre la incidencia que la polución de nitrógeno ha tenido en el índice de mortalidad. A juicio del citado instituto, la contaminación aumenta las neumonías, los cuadros de bronquitis fibrosa quística y otras enfermedades graves. Pide finalmente la paralización de la factoría.
El Ayuntamiento de Valladolid ha calificado de "gratuitas" las manifestaciones del IECA, aunque reconoce que Nicas contamina. Por ello ha iniciado contactos con la Junta de Castilla y León y la empresa para solucionar el problema. Por su parte, el comité de empresa de la factoría, que tiene una plantilla de 400 trabajadores, asegura que la el índice de contaminación en Valladolid no disminuyó en junio y julio de 1989, meses en los que estuvo cerrada la fábrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.