Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CE quiere controlar a los 'hijos artíficiales' de la genética

Pesticidas, herbicidas, plantas y animales resistentes a las enfermedades, productos tóxicos degradados, derivados del petróleo y otras sustancias químicas forman parte del universo de organismos genéticamente manipulados. Son, en palabras del comisario europeo Carlo Ripa di Meana, "la gran revolución biológica de nuestra época". La CE ha decidido ahora controlar su uso y comercialización, porque "estos hijos artificiales de la genética ignoran las fronteras nacionales" y se desconoce el alcance de sus efectos nocivos.

El pasado 19 de septiembre, el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la CE llegó a una posición común sobre la directiva para el control de la diseminación voluntaria de organismos genéticarnente manipulados en el medio ambiente. La inminente aprobación de esta norma comunitaria se unirá a la directiva que regula la utilización en laboratorios de los productos de la biotecnología, aprobada el pasado mes de junio durante la presidencia española de la Comunidad.La preocupación comunitaria hacia esta pléyade de organismos fruto del ]?rogreso no surge sólo de su nocividad conocida, sino -como explica la exposición de motivos del proyecto de directiva- "de las posibilidades de desplazamiento de estas poblaciones, de la alteración de ciclos ecológicos que producen y de las interacciones o, peor, de la transferencia indeseable de nuevos caracteres g enéticos a otras especies". Hace falta actuar con prudencia, opina la Comisión Europea, por-que, por ejemplo, la resistencia a los pesticidas se transmite desde las plantas de cultivo a las malas hierbas.

Los organismos manipulados genéticamente están pensados para mejorar la salud, aumentar la producción de alimentos o mejorar el tratamiento de desechos tóxicos. E_'l hombre y el medio ambiente que le rodea están expuestos a efectos nocivos derivados de transformaciones incontrolables o incluso desconocidas.Transmisión de riesgoLa transmisión de este riesgo, multiplicado por los avances de la biotecnología, no conoce fronteras; de ahí que para prevenir sea necesaria una norma común. La situación legal existente en la CE varía desde una prohibición de emisión total en la RFA, donde sólo se admiten excepciones caso por caso, a una ausencia de reglamentación en Italia. En España no existe ley alguna al respecto, aunque está en fase de creación un comité responsable de estas actividades.

La nueva norma de la CE será obligatoria en todos los Estados miembros, y tiene como objetivo el control, bajo autorización prevía, de cada emisión o venta de organismos genéticamente manipulados. Su finalidad es también armonizar las condiciones (de competencia de esta industri.a, ahora sornetida a requisitos y costes dispares.

La biotecnología está generando una nueva forma de rnedicina y aporta avances a muchos sectores. Pero el Parlamento Europeo acu.sa que también multiplica bacterias y toxinas. Y los abusos por la falta de límites rio se reducen sólo al ínjustificable comerciode genes, tejidos y fetos o a los cócteles de esperma incontrolados. 'Las denuncias se extienden a la experimentación de medicamentos o armas bacteriológicas en fetos humanos y a la investigacion en marcha de un arma étnica, capaz de matar sólo según el color de la piel.

Aunque la Comunidad reconoce los riesgos de la biotecnología y muestra su inquietud ante los avances que ofrece, especialmente en el campo de la agricultura, su voluntad de control se dirige sólo al efecto contaminante de sus productos. Por el momento no tiene intención de poner coto a la experimentación.

Sin embargo, los problemaséticos y jurídicos que plantea la manipulación genética han sido suscitados por el Parlamento Europeo, que reclama una normativa urgente de la CE al respecto. Un informe de la Comisión Jurídica aprobado este año pide sanciones penales y la prohibición de "seres quiméricos e híbridos", especialmente los obtenidos apartir de genes humanos. Cuantitativamente es la experimentación agraria, que actúa como punta de lanza, el campo más barato y más explotado. Pero la manipulación genética, según el informe elaborado por el eurodiputado Willy Rothley, tiene hoy en los -laboratorios vertientes inquietantes, como la "creación de un hombre mejor" dentro del sueño hitleriano de mejorar la raza, "la esterilización de débiles mentales, criminales y no residentes" y "la fecundación de óvulos humanos con espermatozoides de un animal".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de octubre de 1989

Más información

  • Se investiga un arma étnica capaz de matar según el color de la piel