_
_
_
_

El Consejo de Universidades estudia delegar en los centros la fijación de los cursos de las carreras

El Consejo de Universidades concluirá en noviembre próximo el estudio de las directrices para la reforma de los planes de estudios universitarios. El ministro de Educación, Javier Solana, afirmó ayer en Palma de Mallorca que tanto él como la mayoría de los rectores compartían la idea de que los planes de estudio de cada título deben responder a un "criterio de máxima flexibilidad".

El ministro no anticipó ninguna clave sobre la posible revisión de la cantidad de créditos mínimos y máximos que figuraban en las directrices de algunos de los planes de estudio, que, como en el caso de la licenciatura de Biológicas, provocó enormes protestas el pasado curso, pero todo parece indicar que sí.Por lo que EL PAÍS ha podido saber, el criterio de una buena parte del Consejo de Universidades es proponer que las directrices de cada título establezcan únicamente el número mínimo de créditos, y que sean las universidades las que fijen, de acuerdo con las Administraciones competentes en cada caso, el número máximo de cursos para cada carrera.

El ministro reveló que el 82% de los empresarios españoles se muestra "muy satisfecho" o "satisfecho" con la formación de los graduados universitarios contratados por sus empresas, según una encuesta encargada por el Ministerio de Trabajo.

Javier Solana, que preside en la capital balear un seminario sobre la autonomía universitaria en el que participa el pleno del Consejo de Universidades, añadió que la opinión sobre los graduados de formación profesional de segundo grado mereció un porcentaje algo más bajo, pero también optimista, el 76%.

Entre los aspectos más sobresalientes de su intervención, Solana destacó la comunicación a los rectores de los nombres de los científicos que le asesorarán en la tarea de evaluar la labor investigadora de los profesores universitarios para computar el sistema de retribuciones de los mismos.

La comisión de personalidades científicas que asesorará al ministro estará presidida por Pedro Pascual, catedrático de Física Teórica, y estará integrada por Javier Aracil, Miguel Artola, Manuel Cardona, Justino Duque, José Helguero, José Antonio García Durán, Amable Liñán, Juan Marichal, Andreu Mas Colell, Martí de Riquer, José Segovia y Tomás Vives. A esta lista se unirán, presumiblemente, los profesores Margalef, Linz y Víctor Pérez Díaz, con quienes el ministro, según dijo, no ha podido entablar contacto, como era su deseo, en los últimos días.

En el plazo de dos meses, la comisión presentará al consejo un documento sobre los criterios para la evaluación de la labor científica de los profesores universitarios. De acuerdo con el citado real decreto, dicha evaluación se efectuará cada seis años.

Solana dijo también que había indicado a los rectores que su ministerio dispone ya de los créditos para hacer frente con carácter inmediato a los incrementos salariales que de dicha evaluación se deriven.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_