_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA LA DROGA

Cada nación tiene su responsabilidad, dice el canciller de Colombia

Ángeles Espinosa

"La lucha contra el narcotráfico no se ganará definitivamente si cada nación no asume la responsabilidad que le corresponde. Colombia ha pagado un elevado precio y ha asumido un inmenso sacrificio", aseguró ayer el canciller colombiano, Julio Londoño, ante la asamblea de los no alineados reunida en Belgrado. Londoño leyó el mensaje de su presidente, Virgilio Barco, quien no ha podido viajar a la capital yugoslava debido a la ofensiva que lleva a cabo en su país contra el narcotráfico.La intervención del jefe de la delegación colombiana, prevista en principios para las siete de la tarde del pasado martes, se produjo a las dos de la madrugada de ayer, lo que aumentó el ci.lma de expectación sobre su contenido. Aunque una copia del texto había sido difundida horas antes a un grupo reducido de periodistas, las amenazas de muerte proferidas por los llamados sicarios del narcotráfico contra Londuño y algunos otros miembros de su misión hicieron pensar en una posible suavización de su discurso en Belgrado.

Más información
Bush declara la guerra al tráfico y consumo de droga

No fue así. Con voz enérgica y decidida, el rninistro de Exteriores colombiano pidió que los gestos de solidaridad de la comunidad internacional "se traduzcan en ayuda efectiva (...) para frenar la demanda de droga en los principales países industrializados". Londoño solicitó también mayor control sobre la industria química.

"Colombia está luchando heroicamente para romper un importante eslabón de la organización que corrompe a millones de jóvenes en América Latina, Europa, Estados Unidos y otras regiones del mundo", manifestó en su intervención.

Además del canciller y su séquito, algunos de los periodistas colombianos que se encuentran destacados en Belgrado para cubrir el desarrollo de esta novena conferencia de los no alineados han recibido igualmente arrieriazas contra sus vidas o las de sus familiares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_