Cada nación tiene su responsabilidad, dice el canciller de Colombia
"La lucha contra el narcotráfico no se ganará definitivamente si cada nación no asume la responsabilidad que le corresponde. Colombia ha pagado un elevado precio y ha asumido un inmenso sacrificio", aseguró ayer el canciller colombiano, Julio Londoño, ante la asamblea de los no alineados reunida en Belgrado. Londoño leyó el mensaje de su presidente, Virgilio Barco, quien no ha podido viajar a la capital yugoslava debido a la ofensiva que lleva a cabo en su país contra el narcotráfico.La intervención del jefe de la delegación colombiana, prevista en principios para las siete de la tarde del pasado martes, se produjo a las dos de la madrugada de ayer, lo que aumentó el ci.lma de expectación sobre su contenido. Aunque una copia del texto había sido difundida horas antes a un grupo reducido de periodistas, las amenazas de muerte proferidas por los llamados sicarios del narcotráfico contra Londuño y algunos otros miembros de su misión hicieron pensar en una posible suavización de su discurso en Belgrado.
No fue así. Con voz enérgica y decidida, el rninistro de Exteriores colombiano pidió que los gestos de solidaridad de la comunidad internacional "se traduzcan en ayuda efectiva (...) para frenar la demanda de droga en los principales países industrializados". Londoño solicitó también mayor control sobre la industria química.
"Colombia está luchando heroicamente para romper un importante eslabón de la organización que corrompe a millones de jóvenes en América Latina, Europa, Estados Unidos y otras regiones del mundo", manifestó en su intervención.
Además del canciller y su séquito, algunos de los periodistas colombianos que se encuentran destacados en Belgrado para cubrir el desarrollo de esta novena conferencia de los no alineados han recibido igualmente arrieriazas contra sus vidas o las de sus familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.