_
_
_
_
RELIGIÓN

Los convenios de protestantes y judíos con el Estado estarán listos antes de noviembre

Francesc Valls

El director general de Asuntos Religiosos, Luis María de Zavala, manifestó ayer a este diario que tiene la intención de firmar acuerdos con las confesiones protestantes y judías antes de que concluya el próximo mes de octubre. Estos convenios, similares a los que el Estado español suscribió a finales de los años setenta con el Vaticano, recogerán una serie de ventajas fiscales traducibles en exenciones.

La Federación de Iglesias Evangélicas -con un área de influencia de 250.000 personas- y la de Entidades Judías -unos 12.000 seguidores- comenzaron a negociar sus acuerdos con el Estado en diciembre del pasado año. Aunque los aspectos jurídicos y de exenciones fiscales están ultimados, subsiste el problema de la asignación tributaria, o impuesto religioso, que las corrientes religiosas citadas se niegan a aceptar.El Ministerio de Economía y Hacienda ha realizado un informe sobre la posibilidad de que estas confesiones puedan optar por un sistema de deducciones tributarias para aquellos contribuyentes que así lo quieran decidir.

Aunque se desconoce el contenido de este estudio, parece poco probable que se adopte la fórmula solicitada por protestantes y judíos, ya que ello podría dar pie a una discriminación con respecto a la Iglesia católica, que no puede acogerse a esta fórmula y recibe fondos a través de la asignación tributaria sobre la cuota íntegra del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Lo percibido bajo este concepto es completado, de acuerdo con los acuerdos Vaticano-Estado español, hasta la cifra de 14.000 millones de pesetas por el Gobierno.

Protestantes y judíos se muestran favorables en sus proyectos de acuerdo con la fórmula que estaba en vigor hasta 1985 y que permitía la deducción de un 10% de la cuota por donativos realizados por contribuyentes, hasta un 10% de la base imponible. Sin embargo, desde un principio se ha considerado muy compleja la vuelta a este sistema, ya descartado a partir de 1985.

Exenciones fiscales

Los aspectos que están resueltos en las negociaciones entre las citadas confesiones y la Administración son las exenciones fiscales sobre transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados y bienes sobre personas jurídicas, así como las contribuciones rústica y territorial urbana. Se garantiza también la asistencia religiosa por parte de los ministros de las distintas confesiones protestantes, así como de la judía, en hospitales, cárceles y cuarteles.El director general de Asuntos Religiosos, Luis María Zavala, expresó a este periódico su voluntad de llegar a acuerdos con estas religiones lo más rápidamente posible, y añadió que, ya más a largo plazo, espera que pronto pueda suceder otro tanto con los musulmanes. La confesión mahometana es practicada por unas 200.000 personas en toda España, y fue reconocida el pasado mes de julio como religión de notorio arraigo, paso imprescindible para llegar a acuerdos con la Administración.

Una vez ultimadas las negociaciones, las propuestas deben pasar los trámites parlamentarios propios de los proyectos de ley, ya que se acogen a la ley orgánica de Libertad Religiosa de 1980.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_