"A todas las gentes civilizadas del mundo"
, Las principales cadenas de televisión del mundo difundieron en la noche del lunes (madrugada en España) un mensaje del presidente Virgilio Barco a la comunidad internacional, en el que el jefe del Estado invoca a la solidaridad y explica la lucha emprendida por Colombia contra el narcotráfico. Fue un mensaje en inglés del cual los colombianos se enteraron por la prensa y la televisión.
"Los narcotraficantes tendrán que entender que se están enfrentando a todos ustedes, a todas las gentes civilizadas del mundo, cuando nos atacan a nosotros. No estamos luchando solos. Tienen que comprender que ellos son fugitivos internacionales que están huyendo de toda la sociedad civilizada. No debe haber reposo ni hogar para ellos", dijo el presidente.
En su discurso, el primer mandatario invocó de nuevo a la comunidad internacional para que se ponga freno al consumo de la droga: "Mientras existan cientos de miles de personas que consuman drogas ilegales, en alguna parte, en algún país, continuará, el terrorismo de los cárteles de la droga. Luis Carlos Galán [se refiere al precandidato liberal asesinado el 18 de agosto] no sólo murió por Colombia sino también por todos ustedes". Finalmente, el presidente agradeció la ayuda norteamericana de 65 millones de dólares, incluyendo 20 helicópteros y aeronaves, y cerró su intervención diciendo: "El momento vendrá cuando superemos definitivamente este tormento compartido del narcotráfico. Sólo al fin prevalecerá el respeto por la vida humana, la justicia, la libertad. Ese día llegará si seguimos adelante sin vacilar en nuestras convicciones. Si no perdemos la esperanza podremos deshacernos de este flagelo mundial'.
Este mensaje, afirmó a EL PAÍS Gabriel Gutiérrez, jefe de prensa de la presidencia, fue pensado para la comunidad internacional y por esto no se grabó en español ni será emitido en Colombia.
Mientras tanto, los extraditables siguen sembrando el terror en el país. Las principales acciones violentas se siguen registrando en Medellín, sede del cártel más poderoso de la droga. Seis puestos de venta oficiales de licor fueron volados al amanecer de ayer. En Bogotá, una agencia de viajes fue destruida en un atentado terrorista.
"Nos tiraron a la guerra sin darnos con qué defendernos", dijo el pasado lunes, en conferencia de prensa, el alcalde de Medellín, Juan Gómez. Aseguró el funcionario que antela respuesta violenta de los extraditables a la declaración de guerra por parte del Gobierno, había solicitado refuerzos militares para la ciudad. "Nos respondieron que no, porque en Bogotá tienen que cuidar muchos ministros, embajadores y funcionarios, y que no podían disponer de esa fuerza para Medellín".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Virgilio Barco
- Cárteles colombianos
- Mafia
- Adicciones
- Lucha antidroga
- Narcotráfico
- Colombia
- Delincuencia
- Delitos contra salud pública
- Gente
- Sucesos
- Gobierno
- Televisión
- Sudamérica
- Enfermedades
- Medios comunicación
- América
- Administración Estado
- Medicina
- Delitos
- Justicia
- Administración pública
- Política
- Comunicación