_
_
_
_
CONSUMO

40 mataderos asturianos serán cerrados mañana por incumplir la ley

El Gobierno asturiano procederá mañana, martes, al cierre de los primeros 40 mataderos y locales de sacrificio, que serán clausurados para garantizar un mayor control de la salubridad de las carnes. En septiembre se clausurarán otros 40 macelos. Al final de este proceso Asturias contará con sólo nueve mataderos, de los 102 macelos y salas de sacrificio actualmente existentes, por no cumplir la normativa sanitaria vigente en la Comunidad Europea el 80% de las instalaciones que están en activo en este momento.Con la concentración del sacrificio de reses en un número reducido de mataderos, las autoridades sanitarias asturianas pretenden garantizar un mayor control veterinario de los animales sacrificados y extremar las cautelas sanitarias para la erradicación de procedimientos nocivos para la salud, como el empleo de hormonas y medicamentos en el engorde del ganado. En Asturias existe la presunción de la existencia de una red perfectamente organizada para el tráfico y suministro de sustancias químicas, broncodilatadores y otros fármacos que contribuyen al engorde o a ocultar los síntomas que delatan al ganado hormonado.

En previsión de que la medida adoptada por la Consejería de Sanidad del Principado pueda suscitar una polémica en la región, su titular, Juan Luis Rodríguez Vigil, ha afirmado que en las condiciones actuales, con más de un centenar de macelos y salas de sacrificio en la región, su departamento no está en condiciones de garantizar la salubridad de la totalidad de las carnes que se consumen en Asturias. "Hasta ahora no se han detectado irregularidades graves, pero eso no quiere decir que no existan", señaló.

Vigil considera imprescindible la presencia permanente de veterinarios en los mataderos, hasta ahora limitada a una hora diaria. "Si alguien no entiende nuestra política, que se acuerde de lo que ocurrió en España con la colza". Este control se extenderá a los establecimientos de venta al público para impedir la comercialización de carne que no proceda de los mataderos homologados. Las carnicerías que incumplan estas normas podrán ser sancionadas con multas que oscilarán entre las 500.000 pesetas y los 10 millones, o la retirada de la licencia y el cierre del establecimiento.

Incremento de los sueldos

Para garantizar una vigilancia estricta de los locales se destinarán dos o tres veterinarios a cada macelo, y el resto de la plantilla, al control de las carnicerías. Al mismo tiempo se ha elevado la remuneración económica de los 63 veterinarios de que dispone la Consejería de Sanidad, a quienes se han modificado las condiciones laborales, de modo que todos ellos tienen desde el pasado mes de mayo dedicación plena y exclusiva en quienes trabajen en mataderos.Las autoridades consideran que no habrá riesgo de desabastecimiento. En opinión de Rodríguez Vigil, con seis mataderos a pleno rendimiento es posible garantizar el suministro al doble de la población actual de Asturias. El propósito de la consejería es mantener los mataderos comarcales de Gijón, Avilés, Mieres, Pravia, así como los de Coaña y Margolles, de próxima inauguración, y el de Oviedo.

Con el cierre inmediato de los primeros 40 mataderos se pone en marcha este plan en la zona central de Asturias, la más urbanizada y en la que se concentra el 80% de la población asturiana. Posteriormente se procederá al cierre del resto de locales en las zonas oriental y occidental del Principado.

Todos los mataderos de la región, públicos y privados, fueron advertidos hace dos meses por la Consejería de Sanidad de la obligatoriedad de que procedieran a su adaptación a la normativa comunitaria. Tras el período concedido para su homologación con las exigencias sanitarias de la CE, se procedió a comunicar el cierre inminente de aquellos que siguen sin cumplir la normativa en vigor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_