Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los hispanistas eligen presidenta de su asociación a Margit Frenk

Margit Frenk fue elegida presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) el pasado sábado en la asamblea general de socios que clausuró el décimo Congreso Internacional de Hispanistas celebrado en Barcelona. Frenk, que no asistió al congreso, salió elegida por un corto margen de votos con respecto al otro candidato a la presidencia, el hispanista suizo Gustav Siebenmann. Frenk, que sustituye en la presidencia a Elias L. Rivers, nació en Hamburgo pero ha pasado la mayor parte de su vida en México, donde reside habitualmente. Los participantes en el congreso no parecían el sábado muy conmocionados por el hallazgo de cinco cuadernos inéditos de Antonio Machado, que la profesora María Luisa Lobato hizo públicos el viernes. La satisfacción y el escepticismo se mezclaban en la opiniones de los especialistas.El escepticismo inicial de los congresistas no cuestiona la veracidad de que Machado sea el autor de estos cuadernos, sino la posibilidad de que éstos sean borradores de textos ya publicados del poeta lo que restaría importancia al hallazgo. Según Elias L. Rivers, "encontrar obras inéditas de un gran autor siempre es emocionante, pero uno no sabe nunca si son joyas o desechos. Hay que estudiarlas antes", dijo.

El profesor José María Valverde, uno de los ponentes del homenaje a Antonio Machado celebrado el sábado por la mañana, mostró su interés por los cuadernos, aunque advirtió que "habrá que mirarlos despacio porque es posible que sean simples borradores." "Creo que Machado publicó todas las poesías que quería publicar, aunque puede ocurrir que haya algunas inéditas que valgan la pena".

Flaco servicio

Para el profesor Claudio Guillén, especialista en literatura comparada y autor de la conferencia plenaria que puso fin al congreso, no siempre es bueno que se publiquen los textos inéditos de un escritor. "Creo que es inevitable que se publique todo", dijo, "pero creo que se publican cosas muy flojas cuyo interés es puramente biográfico o erúdito y hacen un flaco servicio a la apreciación general, estética y de calidad, de la obra de un autor".Más entusiasmado aunque también cauto, se encontraba el profesor Gustav Siebenmann. "La información dada por la profesora no permite conclusiones seguras", aseguró. "De todas formas es importante tener precedentes filológicos para ver el proceso genético de un texto poético".

Lobato no pareció sorprenderse de la relativa repercusión de la presentación de los inéditos. "Lo entiendo muy bien porque los filólogos necesitamos comprobar mucho las cosas para creerlas, yo también lo, he hecho muchas veces", manifestó.

Por otra parte, el profesor norteamericano Daniel Eisemberg presentó en el congreso su trabajo sobre un manuscrito de la biblioteca colombina de Sevilla que, según él, es un fragmento de la obra Semanas del jardin, de Miguel de Cervantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de agosto de 1989