_
_
_
_

El partido comunista polaco promete apoyo a Mazowiecki

El jefe del partido comunista (POUP) de Polonia, Mieczyslaw Rakowski, envió ayer un mensaje de felicitación a Tadeusz Mazowiecki, en el que anunciaba la colaboración del POUP en el Gobierno de "amplia coalición", cuya formación prevé el primer jefe de Gabinete de Solidaridad. En tal Gobierno, según Rakowski, participarán todas las fuerzas representadas en el Parlamento, incluidos los comunistas. Una amplia coalición "contará con el apoyo en todo cuanto contribuya a la superación de la crisis", declaró Rakowski. Señaló asimismo que su partido no piensa rehuir la corresponsabilidad por la situación polaca y que "participará en el trabajo del nuevo Gobierno en la medida de las posibilidades que obtenga".

Más información
Moscú espera mantener la amistad de Varsovia

Lech Walesa dirigió un llamamiento a los obreros a poner fin a todas las huelgas en el país. El líder de Solidaridad dio por terminada la etapa de protestas, injustificadas en un momento en que Solidaridad está formando el Gabinete. "Es necesario que el Gobierno tome medidas para mejorar la situación económica de los trabajadores, pero también es imprescindible una limitación radical de las pérdidas [económicas]% afirmó en alusión a las huelgas. En otra declaración, emitida anoche, Walesa calificó de "una provocación" contra el Gobierno de Mazowiecki la huelga de los trabajadores ferroviarios de la ciudad de Lodz. "Hemos esperado esta oportunidad durante los últimos 45 años y ahora no la podemos malograr", pidió a los obreros.Los polacos han reaccionado con esperanza y moderado entusiasmo a la elección, el jueves, de Mazowiecki, ex asesor de Walesa y ex director del semanario Solidaridad, quien se ha convertido en el primer jefe de Gobierno no comunista del bloque 'del Este. El presidente del Gobierno español, Felipe González, envió ayer un telegrama de felicitación al primer ministro."Sé que la decisión de dirigir el Gobierno es controvertida y peligrosa, por lo que mi aQxadecimiento a Tadeusz es aún mayor", declaró Walesa a la Prensa polaca. "Me alegra que tengamos esta oportunidad, pero sé que es escasa", puntualizó. Adam Michnik, director del diario Gazeta Wyborcza, antes en la oposición y ahora gubernamental -según reconocen con hilaridad sus redactoresdedicó un amplio comentario a la elección de Mazowiecki de quien alaba su ponderación y calma, pero a quien a un "mayor dinamismo y sentido del riesgo". "Polonia", comentaba Michnik, "espera un programa claramente formulado y una agenda bien concreta de cam

bios económicos".

Mazowiecki expresó su esperanza de que EE UU brindsu ayuda para contribuir a superar la grave situación económica de Polonia, en la entrevista con el senador norteamericano Robert Dole mantenida el n-iiércoles. El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, por su parte, deseó éxito al nuevo primer ministro. En su mensaje de felicitación, leasegura que puede contar con que la CE mantendrá su presión para coordinar la ayuda intemacional.

El vicepresidente del Parlamento y diputado comunista, Tadeuzs Fiszbach, conocido por sus convicciones reformistas, consideró que el rumbo que tomará el Gobierno de Mazowiecki será el de "los objetivos y valores supremos: el bien de la patria". La reacción más crítica correspondió al jefe de los sindicatos comunistas, que aprovecharán, sin duda, la actual situación para erigirse en los defensores de los trabajadores "traicionados" por Solidaridad, que acaba de asumir el poder.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_