Oposición de agricultores alaveses a un vertedero industrial
Los representantes de los cuatro municipios en los que podría ubicarse el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de la Comunidad Autónoma Vasca, Iruña (antes Nanclares) de Oca, Ribera Alta, Verantevilla e Iruriz-Gauna, en Álava, gestionan la formación de una coordinadora para protestar conjuntamente 'contra una planta de recogida que no quieren en sus territorios.
Aparte de las comisiones municipales ya existentes, esta coordinadora, que representará a unos 4.000 habitantes, agricultores en su mayoría, planteará una mayor presión sobre el Gobierno vasco y una serie de movilizaciones populares para evitar que las 282.000 toneladas anuales de residuos tóxicos y peligrosos que genera Euskadi vayan a parar a uno de estos cuatro términos municipales. Varios estudios técnicos han coincidido en estos puntos como los más idóneos. En total son 15,6 millones, de toneladas los residuos urbanos y agropecuarios que produce la comunidad.
El Parlamento vasco deberá elegir la ubicación definitiva para este vertedero con el reinicio del curso político, una vez recibidas las alegaciones por parte de los municipios afectados. Hasta,este momento, sólo el de Iruña de Oca ha remitido a la Consejería de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente un escrito en el que, además de otra clase de consideraciones, protesta por el incumplimiento del reglamento de instalación de industrias tóxicas, ya que el vertedero estaría a una distancia de unos 500 metros de una empresa de Explosivos Río Tinto que se dedica a la fabricación de armas. Además, en Iruña de Oca el vertedero se instalaría en las proximidades de dos abastecimientos de agua, uno de loscuales va a los pueblos de Ollabarre y Montevite.
Hasta este momento, todos se han opuesto a la planta de residuos, desde la Unión de AIricultores y Ganaderos de Alava (UAGA) hasta los ecologistas, incluidos algunos partidos políticos, como el Popular, y los representantes de los municipios afectados.
Lo nocivo, a los pueblos
Para la UAGA existe una importante contradicción en el Departamento vasco de Medio Ambiente, "que mientras practica programas de la CE referidos al desarrollo regionalde la agricultura de montaña y zonas más desfavorecidas, con el objetivo de sujetar a la población al medio rural, pone en marcha, por otra parte, proyectos como la instalación de vertederos industriales en los mismos lugares". Elpresidente de esta asociación, Roberto Ruiz Infante, ha criticado duramente al Departamento de Medio Ambiente por "trasladar todo aquello que sea insalubre, nocivo e impopular hacia los colectivos rurales, que aunque son minoritarios tienen todo el derecho del mundo a mantener y defender su espacio físico y natural, así como sus propios recursos". Sin embargo, el vertedero de residuos tóxicos' y peligrosos "tiene que estar acabado en esta legislatura", según el consejero de Medio Ambiente, José Miguel Martín Herrera, y ocupará una superficie de 5.000 metros cuadrados. Para este portavoz, la elección de los cuatro puntos entre los que habrá de elegirse el definitivo se ha basado en la línpermeabilidad de los terrenos, la estabilidad sísmica, zonas con menos pluviometría y enganches con las líneas de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.