_
_
_
_

Semprún admite que deben corregirse los desequilibrios entre Madrid y Barcelona

El ministro anuncia un cambio en la política de inversiones de su departamento

El ministro de Cultura, Jorge Semprún, reconoció ayer en El Escorial que existe un claro desequilibrio entre Madrid y Barcelona en el reparto de las inversiones de su ministerio, y añadió que algo habrá que hacer para corregirlo. El ministro subrayó, sin embargo, que no es fácil invertir en Barcelona por la dificultad de hacer acuerdos conjuntos con el Ayuntamiento y la Generalitat.

Semprún se refirió a un informe encargado por el Departamento de Cultura de la Generalitat publicado ayer por el EL PAÍS, según el cual las inversiones del ministerio en Cataluña no llegan al 1% del total del presupuesto.Según Semprún, el problema es político-administrativo y puso como ejemplo la tardanza en llegar a un acuerdo sobre la construcción de un auditorio de música en Barcelona que costará 6.000 millones de pesetas. "Nos ha costado cuatro años de discusiones llegar a un acuerdo, pero las próximas encuestas darán un resultado distinto, dirán que se invierte más en Cataluña que en Madrid", dijo el ministro.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó, también en El Escorial, que se alegraba de que Semprún no discutiera las cifras de¡ informe, "que son muy escandalosas" y añadió: "Es un hecho claro de un cierto juego de manos a través del cual hemos sido desposeídos de un margen de autonomía".

Pujol explicó que el tema de cultura, en el que la Generalitat tiene competencia exclusiva, no funciona como él preveía en 1979, "ya que confiábamos en que tendríamos un margen muy amplio y lo que tenemos es una financiación muy parca, porque el Gobierno hace un planteamiento a la baja". "En la práctica, añadió, si queremos realizar algo importante hemos de hacer el pedigüeño ante Cultura".

El conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Guitart, se mostró más conciliador y coincidió con Semprún en que las cosas cambiarán. "Hay elementos que nos hacen pensar que el futuro será muy diferente", afirmó, y se refirió a las inversiones que el ministerio tiene previsto realizar en las bibliotecas de Barcelona y Lérida, en el Museo de Arte de Cataluña y en el auditorio de Barcelona. Precisamente, el martes se llegó a un acuerdo entre el ministerio, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para la construcción de este auditorio. El ministerio aportará 3.000 millones de pesetas y Generalitat y Ayuntamiento, 1.500 millones cada uno.

"Generosidad"

Guitart destacó como prueba de "la generosidad" y buena disposición del ministerio el que éste no participe en el consorcio que ha de regir el Auditorio de Barcelona, a pesar de que financiará el 50% de su construcción.El coordinador del área de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, subrayó que en los últimos años la actitud del ministerio respecto a Barcelona ha sido la misma que la del Gobierno de la Generalitat. "En los últimos meses hemos notado un cambio de tendencia tanto en el ministerio como en la Generalitat y ejemplo de ello es el acuerdo sobre el auditorio".

Semprún, por otra parte, no quiso hacer declaraciones sobre el acuerdo que su ministerio firmará mañana con TVE para la producción de películas. Sólo dijo que es un acuerdo marco en el que se establecen las reglas de funcionamiento. Es la primera vez que existe un acuerdo de este tipo.

Semprún declaró que en septiembre se darán subvenciones al cine español, según el decreto anterior, por valor de 1.600 a 2.000 millones.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_