_
_
_
_
_
CAMBIO Y AGITACIÓN EN EL ESTE

Guerasimov: "La clave en la URSS es el traspaso del poder al pueblo"

El portavoz soviético de Exteriores dice que Gorbachov ganará la batalla reformista

"Ahora la clave en la URSS es el traspaso del poder al pueblo. Obviamente, el partido comunista (PCUS) no quiere perderlo, de ahí el interés de ese proceso", afirma Guenadi Guerasimov, portavoz del Kremlin en Asuntos Exteriores, quien ha pasado por Madrid para asistir a un coloquio sobre la perestroika en los cursos de verano de El Escorial y es el encargado de explicar la política reformista de Gorbachov.

Más información
Timuraz Abaliani

Para Guerasimov, los soviéticos empiezan a ser dueños de su propio destino. Los cambios que se están operando no representan, según él, una crisis del sistema comunista. "Siempre hemos dicho que teníamos un sistema de mando administrativo. Nunca mantuvimos que habíamos construido el comunismo. Y, efectivamente, el sistema administrativo se ha mostrado incapaz de resolver los problemas de nuestra sociedad. Ha creado pasividad en el pueblo, y a las puertas de la revolución tecnológica la pasividad tradicional atrasa". Guerasimov afirma que "el pueblo soviético comprende y acepta las reformas, porque conseguirá un mayor nivel de vida, más libertad y más democracia"."La resistencia", reconoce, está en quienes ven sus intereses afectados, principalmente la burocracia y aquellos a quienes no les gusta hacer nada". La huelga minera y los choques étnicos hacen el proceso reformista más diricil, porque "hay gente que se aprovecha de las dificultades". No cree que los mineros puedan ser el germen de un sindicato independiente, y de oposición política, como Solidaridad en Polonia. "Lo peligroso sería que los sindicatos fuesen organizaciones pasivas, porque en ese caso podrían surgir sindicatos alternativos". El pluralismo político no preocupa en la URS S, porque "ya hay pluralismo, y basta Con escuchar los debates en el Congreso de los Diputados del Pueblo, aunque no se organicen en partidos políticos".A Guerasimov no le gusta que le pongan como ejemplo el proceso democrático de Polonia, en donde el partido comunista puede perder el poder. %Por qué no poner como ejemplo a Hungría oChecoslovaquia?". En la URSS, el PCUS no está dispuesto a dejar el poder. Las huelgas, los conflictos nacionalistas y la resistencia a las reformas en sectores del partido y de la burocracia sonasuntos que "preocupan mucho a Gorbachov", pero hará frente a las dificultades a través del Parlamento y del partido. Reconoce que todo ésto implica cambios importantes. "Estamos renovando el partido y quien se niegue a colaborar deberá marcharse".Democracia realSegún Guerasimov, en la URSS hay una auténtica democracia. "No es el Gobierno quien hace los cambios. Es el pueblo el que cambia al Gobierno a través de sus diputados. El poder pasa del partido al Parlamento, a los soviets locales, regionales...". No considera posible un retroceso en las reformas. "Nadie quiere volver atrás. ¿Por qué había de perder Gorbachov la batalla? Tenemos problemas, pero ¿qué país no los tiene?. Las reformas avanzan a menos velocidad de lo previsto, pero van adelante". En cuanto a si en la URSS podría ocurrir lo que en China, afirma que las situaciones son distintas. "En el Parlamento, se dijo que no se debe disparar contra el pueblo. Éso ya ocurrió en Thilisi. No se disparó, pero hubo víctimas. No queremos que haya conflictos nacionales. Cuando los hay se resuelven con la policía".

El cambio en el mundo comunista es asunto de cada país. Ésto representa el paso de la doctrina Breznev a la doctrina Frank Sinatra. "Sinatra tiene una canción que dice 'lo he logrado yo mismo, concluye Guerasimov.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_