_
_
_
_

La aventura de producir 'Medea' en Mérida

Caballé y Carreras, principales intérpretes de la ópera que se estrena mañana en el teatro romano

El estreno mañana de Medea, de Cherubini, en las ruinas del teatro romano de Mérida, una ópera que cuenta en su reparto con primeras figuras de la lírica, como Montserrat Caballé, José Carreras, Elena Obratzsova y Kolos Kovats, ha supuesto toda una odisea para su productor, Juanjo Seoane. Los 51 grados de temperatura alcanzados el día del ensayo general y el alto precio de la reventa de entradas, que ayer llegó a las 100.000 pesetas por localidad, se ha unido a la dificultad de montar una ópera en un escenario como el del teatro romano de Mérida.

Aunque Juanjo Seoane guarda un discreto silencio, el dinero con que ha contado, aportado por el organismo Sociedad Estatal 52 Centenario-Extremadura Enclave 92, es de 80 millones. Es fácil comprender que Seoane hable de unas pérdidas de 15 o 16 millones. Salva en algo la situación que el caché de Carreras no está incluido en ese presupuesto, ya que su contrato es de 12 millones por actuación más un jet privado para trasladarse desde Mérida a Barcelona.No obstante, hay otros sueldos que sí están incluidos, como el de Montserrat Caballé, que se sitúa en torno a los seis millones por actuación, y los de más de 350 personas que han intervenido en el montaje.

Intenso calor

Sólo sobre el escenario hay 200 profesionales sudando a causa del intensísimo calor. Monserrat Caballé sufrió dos lipotimias, en una de las cuales cayó al suelo, por lo que se ha solicitado la presencia de una unidad de vigilancia intensiva móvil detrás del escenario, además de otras anécdotas como que algunos de los componentes de la Orquesta de Radiotelevisión Española (RTVE), que dirigirá mañana Antoni Ros Marbá, amenacen si se les obliga a llevar frac con actuar en el estreno sin camisa, sin calcetines y sin zapatos, así como que las cantantes más llenitas del coro empapen de sudor el vestuario realizado por Pepe Rubio.

Este joven figurinista, que se mueve desesperado detrás de todo el elenco protegiendo las largas colas de la mayoría de los trajes que continuamente se arrastran por la arena, también se quedó patidifuso cuando los collares que lleva colgados la Caballé, y que él había imaginado llegarían hasta la rodilla, no alcanzaban ni a la cintura de la diva, ya que su ampulosidad pectoral acortaba los colgajos. Tanto éstos como la armadura de José Carreras han sido realizados en metacrilato, con el fin de aliviar su peso.

La escenografía, realizada por Tony Cortés y Alfonso Barajas y montada durante 10 días en horas diurnas, ha respetado totalmente el marco del teatro romano, y aquel que no lo conozca puede creer que dicho trabajo forma parte de este monumento.

Las entradas para las únicas tres representaciones de los días 22, 26 y 29 fueron agotadas en su totalidad el primer día de venta , hace casi un mes, e incluso las necesarias para protocolo y corte oficial también fueron compradas. Hace una semana empezó el movimiento de reventa, que el pasado martes se disparó a 50.000 pesetas por localidad y que ayer llegó a la disparatada cifra de 100.000 pesetas.

Privilegiados

La demanda de entradas ha superado con mucho las previsiones, y son varios los países desde los que han viajado aficionados para el estreno de mañana. Junto a los espectadores extranjeros y el casi centenar de periodistas acreditados, asistirán aficionados y curiosos de los pueblos extremeños, personalidades como la Reina Sofía, ministros, aristócratas y políticos.

Tanto la soprano Montserrat Caballé como el tenor José Carreras comentaron ayer lo importante que es para Extremadura y para España haber descubierto este "incomparable marco, que esperamos sirva para la cotidiana realización de óperas, ya que tiene todas las características de espacio y acústica necesarias, y de hecho es de los más bellos espacios que conocemos para espectáculos de este tipo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_