_
_
_
_
_

Las empresas lácteas de Cantabria deciden suspender la recogida de leche

Como respuesta al asalto sufrido en la tarde anterior por tres industrias del sector llevados a cabo por varios centenares de ganaderos enfurecidos, las empresas lácteas de Cantabria decidieron ayer la no recogida de leche. Las empresas recibían en la actualidad 1,2 millones de litros al día. Sin embargo, según fuentes de la Consejería de Agricultura y Ganadería, tres de las centrales estaban ayer recogiendo normalmente y atendían la llegada de sus aportadores habituales.

No es el caso, entre otras, de la multinacional Nestlé, que en esta época del año recoge 220.000 litros de leche fresca cada 24 horas y ayer mantenía clausuradas sus instalaciones receptivas.Se ignora durante cuántos días se prolongará esta medida de presión adoptada por la asoclación de las industrias lácteas regionales como respuesta a los sabotajes llevados a cabo la víspera en las plantas de Danone, en Heras, Clesa y Ato-Collantes en la localidad de Villaverde de Pontones.

"No se puede jugar con las personas y tomarles el pelo", ha comentado a los medios informativos el portavoz de Jóvenes Agricultores, Francisco Rodríguez, sin perjuicio de considerar "excesivas" las acciones emprendidas en la tarde del lunes por los ganaderos. Éstos han manifestado que seguirán en su actitud "hasta el final" y "creo que a las industrias corresponde recapacitar sobre la gravedad de la situación planteada".

"Las empresas y nosotros estamos embarcados en la misma nave y comprendemos que deben ganar lo que les corresponde, pero los ganaderos exigimos lo nuestro", añadió el portavoz de Jóvenes Agricultores.

Tregua de 24 horas

Los industriales solicitaron ayer de la delegación del Gobierno la defensa de sus instalaciones por las fuerzas de orden público ante el temor de que los asaltos puedan reanudarse en las últimas horas. Varias unidades de fuerzas antidisturbios eran esperadas anoche en Santander. Sin embargo, los ganaderos reunidos por la mañana acordaron implantar una tregua de 24 horas antes de emprender nuevas movilizaciones.

Mientras tanto, los responsables de Ato-Collantes hacen, en Barcelona, y Villaverde de Pontones, simultáneamente, una evaluación de los daños sufridos por sus instalaciones que estiman no serán inferiores a 250 millones. Ato-Collantes prepara ahora un expediente de regulación de empleo con el propósito de que le sea concedido por un período de medio año. La factoría emplea a 90 personas. Las pérdidas no son tan cuantiosas en la factoría de Danone.

El grupo catalán Balcells-Ato SA es, desde diciembre de 1987, propietario de la firma Collantes después de haber invertido cerca de 1.000 millones de pesetas en la compra de las instalaciones de Villaverde, y en su remodelación.

Por otra parte, los vertidos de leche en el río Pas como consecuencia de las movilizaciones de ganaderos han provocado la muerte a entre 50 y 60 toneladas de peces, según unos análisis ofrecidos ayer por el presidente del Consejo de Gobierno, Juan Hormaechea. Más de 100.000 litros de leche fueron derramados el viernes pasado por los ganaderos cántabros ante las instalaciones de Lactaria Montañesa-Sam, en protesta por la negativa de las empresas de productos lácteos a estudiar los problemas del precio de la leche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_