El festival de San Sebastián contará con un mercado cinematográfico europeo
El 37 Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 15 al 23 de septiembre, contará a partir de esta edición con un mercado cinematográfico que venderá, como mínimo en un 85%, producciones independientes europeas. En colaboración con Euro Aim (Organización Europea para un Mercado del Audiovisual Independiente) y patrocinado por el Gobierno vasco y el proyecto Media de la Comunidad Europea, el encuentro se desarrollará durante cuatro días a partir del 18 de septiembre. Su título es Euro Aim Screenings Donostia.
Se pretende, según informaron los organizadores del proyecto durante su presentación, ayer en Madrid, que 100 de los más importantes compradores del mundo se den cita en San Sebastián, en el Palacio Miramar. Cada comprador dispondrá de su propia sala de visionado, con cuatro canales de televisión en circuito cerrado en los que se podrán ver 120 horas de programas recientes, largometrajes o series de más de 52 minutos de duración.Al menos 200 horas más estarán a su disposición en la videoteca y más de 4.000 títulos de la reciente producción europea podrán ser consultados a través de un archivo informático.
Los criterios de selección determinan que las películas no pueden estar fechadas antes de 1987 ni habrán sido distinguidas con los premios importantes de los grandes festivales.
Rudy Barnet, secretario general de Euro Aim, dijo ayer que ya está confirmada la presencia de más de 60 compradores, de ellos unos 15 norteamericanos, entre los que se cuentan representantes de la red de televisiones públicas norteamericanas, de las televisiones australianas y europeas y de numerosos productores y distribuidores privados. Se arriesgó a asegurar que el 95% de los compradores importantes del mercado mundial estarán en San Sebastián.
Euro Aim, cuya acción comenzó en 1988, es uno de los proyectos pilotos del programa Media 92 (medidas para animar el desarrollo de la industria audiovisual) de la Comunidad Europea.
Mercado americano
Según Barnet, forman parte del proyecto Media 12.000 productores europeos a los que se pretende ayudar en la distribución, apoyando la creatividad con el fin de frenar la poderosa influencia del mercado americano. "San Sebastián se convertirá con Euro Aim en un lugar mayor de la producción europea", señaló el optimista Barnet.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.