_
_
_
_
_

"La independencia es la clave "

Bernard Pivot, el director del programa de la televisión francesa Apostrophes, asistió la noche del martes a la fiesta de los editores catalanes, que le concedieron un premio honorífico. Pivot puso especial énfasis en que su presencia en aquella fiesta no supondría ningún trato de favor a la edición española en su programa. "En Francia jamás voy a fiestas editoriales, ni acepto prologar libros ni aspiro a publicar novelas. De esta manera mantengo mi independencia", explicó Pivot.

Impacto de audiencia

Su espacio ha conseguido un impacto de audiencia inusual para un programa cultural y fórmulas más o menos inspiradas en su Apostrophes intentadas por emisoras de la competencia han fracasado. "La clave del éxito, en cierta manera, está en la independencia total del programa y en su organización temática, cada semana tratamos un asunto monográfico".

Más información
El éxito de 'Apostrophes'

La cita de un título en el programa de Pivot supone un impacto inmediato en las ventas. "No siempre, sin embargo, es beneficioso para el autor aparecer en mi programa. Recuerdo, por ejemplo, el caso de Maria Antonietta Macciocchi que intervino en Apostrophes para hablar de su último libro y coincidió con el más renombrado orientalista que replicó durante 15 minutos y con un énfasis in usual las críticas que había recibido de cierto sector de la intelectualidad occidental, Macciocchi entre ellos. Pues bien, fue tan demoledora su intervención que, al día siguiente, las librerías devolvían ejemplares del libro de la Macciocchi".

Con todo, Pivot no presume tanto de que su programa cause tales estragos como de que sirve para incitar a la lectura. "Apostrophes aumenta las ventas de determinados títulos pero eso sería puro mercantilismo si este incremento de las compras no fuera acompañado por un aumento en la pasión por leer".

El impacto del espacio de Pivot también suscita críticas. Regis Debray, un caso, denunció años atrás el papel de dictador cultural que ejercía Pivot gracias a la táctica de convertir en espectáculo los temas culturales.

Pivot reconoce que organiza cierta escenografía en su programa pero como algo necesario para el medio que lo cobija. "Citan a Debray y yo tengo que comentar que, después de aquella polémica, el propio Debray ha intervenido dos veces en mi programa y que estas críticas se han diluído muy especialmente al comprobar la oferta en esta área de otros medios audiovisuales".

A la rueda de prensa de Pivot asistió el ministro de Cultura Jorge Semprún. Los editores premiaron a Pivot para, en cierta manera, crear un agravio comparativo: no hay ningún programa de gran impacto cultural en la oferta audiovisual española. Semprún insistió en que lamentablemente el Ministerio de Cultura no manda en TVE.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_