_
_
_
_
_

La CE impone controles a la venta de plasma sanguíneo

El Consejo de Ministros de Mercado Interior de la Comunidad Europea (CE) aprobó el pasado martes una directiva que establece un sistema riguroso de control de fabricación y de condiciones de calidad de los medicamentos derivados de plasma y sangre humana. El objetivo es garantizar la libre circulación de estos productos farmacéuticos en la CE e impedir la transmisión de enfermedades infecciosas como el SIDA o la hepatitis.

La CE cree que la nueva norma incrementará decisivamente las donaciones de sangre. Actualmente la legislación sobre hemodonación no es homogénea entre los 12 miembros de la Comunidad . Respecto a la posibilidad de retribuir las donaciones, nueve países, entre ellos España, disponen de legislación que prohíbe formalmente que la sangre y los derivados sanguíneos que se obtengan procedan de donaciones retribuidas.

Los tres países en los que no se da esta circunstancia son la República Federal de Alemania, cuya legislación admite expresamente que la donación desangre pueda ser retribuida; Italia, que no precisa si la donación ha de ser o no compensada económicamente, y Portugal, con unas leyes tan difusas que son fáciles de soslayar.En la República Federal de Alemania, donde el peso de la industria farmacéutica es muy importante, un 20% de las do

naciones de sangre son retribuidas. Aun así este país no cubre sus necesidades de plasma y se ve obligado a importarlo, en gran medida de países no comunitarios.La legislación española sí deja un pequeño resquicio para la hemodonación retribuida, pero ésta ha de producirse previa autorización y en situaciones muy controladas. Todas las recomendaciones sobre hemodonación coinciden en fomentar el altruismo y eliminar la retribución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_