Los proyectos de 56 nuevos faros renuevan la imagen de las señales marítimas
Una exposición con "poética constructiva" une a arquitectos e ingenieros
La exposición Faros 89, inaugurada ayer en la sala del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), arquería de los Nuevos Ministerios de Madrid, presenta los diseños de los 56 nuevos faros, realizados por arquitectos e ingenieros, que forman parte del Plan de Señales Marítimas. El plan, elaborado por el Area de Señales Marítimas de la Dirección General de Puertos y Costas, quiere combinar la necesidad de completar la red de señales con la expresión arquitectónica actual. Los planos y maquetas, junto a elementos como linternas, balizas y ópticas, se exponen al público hasta el 2 de julio. El próximo año se presentará en otras ciudades.
El azul y el amarillo, los colores del mar y de la proyección de la luz dominan el montaje diseñado por los arquitectos José Luis Iñiguez de Onzoño y Fernando Pardo, para exponer 42 proyectos y 24 maquetas pertenecientes al Plan de Señales Marítimas, que en su conjunto está formado por 56 nuevos faros (hay 163 en la actualidad), 40 nuevas balizas (existen 76) y 18 nuevos radiofaros (hay 25 instalados). En la Península se construirán 18 torres, 28 en Canarias y dos en Baleares. Las torres pueden recibir, además, los nuevos sistemas de navegación por radio, radar y satélite.El montaje de la muestra quiere ser "un escaparate abierto a la ciudad", subrayado por el carácter transparente de las arquerías de los Nuevos Ministerios, en el paseo de la Castellana, de Madrid. "Está basado en la poética constructiva, que recuerda la fusión de arquitectura e ingeniería en la realización de los faros. Esta línea constructiva se refleja en los colores y en la distribución de los planos y de las maquetas, dispuestas en diagonal".
La exposición se inicia con un panel de carácter histórico, con fotografías de planos y grabados de los primeros faros instalados en España, con especial referencia a La Coruña, Cádiz y Palma de Mallorca, junto a una maqueta del faro de Buda, en el delta del Ebro, construido 30 años antes que la torre Eiffel y actualmente destruido. Este precedente histórico alude al Plan General para el Alumbrado Marítimo de las Costas y Puertos de España e islas adyacentes, aprobado por la reina Isabel II en 1847.
En un expositor lineal están colocados los proyectos frente a mapas para su localización geográfica. Los 42 proyectos expuestos han sido redactados por técnicos de la Dirección General de Puertos y Costas (en total han sido 24), por la Dirección General para la Vivienda y la Arquitectura (seis en total), ocho proceden de un concurso de ideas y 10 fueron encargados a profesionales de prestigio. En la parte superior de la sala se han colocado en diagonal un total de 24 maquetas, que reflejan las distintas variantes de las torres para faros en la tipología arquitectónica.
Entre los autores de las torres figuran ingenieros (Mariano Navas, Lorenzo Donado, José María Larrea, Severiano Benavides, Carlos Prieto, Ramiro Rodríguez Borlado, entre otros), arquitectos (Manuel e Ignacio de las Casas, César Portela, José Llinás, Estanislao Pérez Pita y Jerónimo Junquera, Mariano Bayón, Javier Carvajal, Blanca Lleó, Enrique Martínez Tercero, Julio Cano, entre otros) y diseñadores, como César Manrique y Jesús Ramos. Mientras Manrique destaca su escultura con plataforma circular y móvil decorativo para Arrecife, Mariano Bayón coloca su línea iluminada en Punta Sancha (La Palma), con una pantalla perforada de aluminio que producirá sonidos. Un caso de faro urbano es el de Pérez Pita y Junquera, para Puerto de la Cruz, a base de "estricta racionalidad y desnudez, con referencias al movimiento moderno".
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