Cautela y escepticismo entre los expertos españoles en fusión fría tras el anuncio del grupo de la UAM

La mayor parte de los expertos consultados ayer por EL PAÍS se mostraron cautelosos y algo escépticos a la hora de opinar sobre el experimento de fusión fría realizado el pasado jueves por un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). No obstante, pensaban visitar el laboratorio de la Autónoma para conocer los resultados de¡ experimento. El físico británico Anthony Leggett, que era un escéptico de la fusión fría, decidió quedarse unos días más en Madrid, donde estaba de paso, para colaborar en un estudio a fondo de la labor realizada por el grupo del profesor Carlos Sánchez López.

Más información

El investigador del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Agustín Grau, afirma que le ha sorprendido el hecho de que Carlos Sánchez López haya anunciado públicamente que habían detectado neutrones en sus experimentos de fusión fría. "En principio habíamos pensado en analizar conjuntamnte los datos y hacer después una nota oficial", advierte Grau. El viverrector de investigación de la UAM, José Manuel Calleja, manifestó ayer que no había ninguna novedad en los experimentos, pero que tanto el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Juan Rojo, como el responsable en fusión fría del Plan Nacional de Investigación, Eduardo Elizalde, les habían prometido apoyo técnico y de personal.Agustín Grau puntualizó que aún no conocía los resultados del traba o realizado en la Autónoma ni había hablado con Carlos Sánchez. "Creo, no obstante, que no se han hecho mediciones térmicas de la energía producida, por lo que desde el punto de vista de la fusión fría no se puede hablar de fenómeno energético". Grau estima que lo que se ha podido obtener en el laboratorio de la Autónoma puede ser muy similar a lo que lograron científicos italianos en el laboratorio de Frascati (Italia), donde trabaja el físico Scaramuzzi.

"Si se han detectado neutrones hay que ver ahora que energía tienen y si son producto de la fusión fría. El experimento de Sánchez López parece que está en su primera fase. La segunda debe consistir en hacer medidas térmicas y comprobar la cantidad de energía que se ha producido", afirma Grau. La idea de este investigador del Ciemat es que la segunda fase de este experimento se efectúe en las instalaciones de ese organismo, "porque en el laboratorio de la Autónoma no cuentan con el instrumental suficiente, aunque esto lo tendré que hablar con Carlos Sánchez". Grau considera que la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) debería intervenir en este asunto y dar algún comunicado.

Por su parte, el investigador de Instituto de Fusión Nuclear de la Universidad Politécnica, Manuel Perlado, manifestó que la postura de los investigadores de este instituto no era otra que "esperar a ver lo que se había hecho en la Autónoma". "Nadie se atrevería a pronunciarse con los datos que se han facilitado hasta ahora", recalcó Perlado.

Fusión electrolítica

El jefe de la división de Física del Laboratorio de Los Álamos (Nuevo México), Damon Giovanielli, que estuvo ayer en Madrid, invitado por el Instituto de Fusión Nuclear, se mostró muy escéptico sobre la veracidad del fenómeno de fusión fría electrolítica. Manifestó a este periódico por la mañana que no sabía nada del experimento de fusión realizado por el grupo de Carlos Sánchez en la Autónoma, y dijo que si le daba tiempo se pasaría por esta universidad "para ver lo que había pasado". Giovanielli fue invitado por la UAM para conocer los trabajos realizados en este centro. El científico estadounidense estuvo por la tarde en el laboratorio de Sánchez López, pero prefirió no pronunciarse sobre el experimento de fusión fría. Este hecho se entiende en la medida en que el Laboratorio de Los Álamos es un centro militar.

Giovanielli ofreció ayer una conferencia para especialistas sobre los trabajos que se llevan a cabo en el Laboratorio de Los Álamos en relación con la fusión fría. A esta reunión asistieron los máximos expertos españoles en este tema, pero apenas se habló del experimento de fusión fría registrado en Madrid.

El pasado 23 de mayo Giovanielli asistió a un encuentro de 500 científicos de todo el mundo, en Santa Fé (Nuevo México), donde éstos analizaron los experimentos de fusión fría realizados por Martin Fleischmann y Stanley Pons, que fueron los primeros en anunciar este fenómeno, el pasado 23 de marzo en Utah, Estados Unidos. Después de todas las reuniones que se han organizado en estos últimos meses en distintos países para intentar aclarar este fenómeno, el físico norteamericano cree que la comunidad científica está triste y decepcionada.

"Estos trabajos se han publicado sin ofrecer los detalles básicos de cómo se llevaron a cabo. Todos los físicos y químicos asistentes a la reunión de Santa Fé estuvieron de acuerdo en que Fleischmann y Pons no han actuado conforme a las prácticas científicas habituales. Más bien han hecho ciencia oculta. Grandes laboratorios han tratado de reproducir el experimento electrolítico de fusión fría y no han conseguido nada", resaltó Giovanielli. En su opinión, la fusión fría es difícil de creer porque se ocultan los datos básicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 09 de junio de 1989.

Se adhiere a los criterios de
Ser Eléctrico

Las siete vidas de las baterías del coche eléctrico

Al término de su primer ciclo de uso, estas pilas ofrecen un amplio abanico de aplicaciones que les aporta continuidad. Aparte de neutralizar su huella ambiental, mantienen su valor incluso después del reciclaje final

Lo más visto en...Top 50