_
_
_
_
CAOS EN CHINA

Extrema cautela de Washington

La Administración norteamericana ha reaccionado con extrema cautela a los acontecimientos de China. El presidente George Bush, que fue el primer embajador de Washington en Pekín después del restablecimiento de relaciones diplomáticas durante el mandato de Richard Nixon, se ha limitado a realizar una condena simbólica de las matanzas registradas en la capital china.En un comunicado hecho público desde su residencia de fin de semana en Kennebunkport, estado de Maine, Bush "ha deplorado" los acontecimientos de Pekín, pero se ha apresurado a expresar su esperanza de que la situación retorne cuanto antes a la normalidad.

"Estados Unidos y la República Popular China han construido con grandes esfuerzos una relación constructiva y beneficiosa para ambas partes," manifestaba el comunicado presidencial. "Espero que China emprenda de nuevo la senda de la reforma política y económica de tal forma que esta relación tan importante para los dos pueblos pueda continuar incrementándose". En parecidos términos se expresó el secretario de Estado, James Baker.

Más información
El Gobierno chino considera "gloriosa" la matanza de Tiananmen
La noche del espanto
"Están haciendo lo que Hitler"

La cautela de la Administración contrasta con la reacción del Congreso donde representants cualificados de ambos partidos han pedido la suspensión de la venta de armas a China así como el cese inmediato de las tranferencias de tecnología a ese país.

[El presidente del Gobierno español, Felipe González, dijo ayer en Valencia, acerca de la matanza en Pekín, que esperaba una democratización "hasta el final" en China. Aseguró que los dirigentes chinos quieren una reforma económica, pero no política y "la liberalización", dijo, "no es digerible si no es completa".

La primera ministra británica, Margaret Thatcher, se mostró ayer "horrorizada" por la matanza de Pekín, mientras que los Gobiernos de Francia, Japón y Australia, entre otros, expresaron su preocupación por los acontecimientos y la URSS mantenía un embarazoso silencio.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_