Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CAOS EN CHINA

El Gobierno chino considera "gloriosa" la matanza de Tiananmen

Los gobernantes chinos calificaron ayer de "gloriosa victoria" el "aplastamiento de la revuelta contrarrevolucionaria", en el único comunicado oficial difundido a través de la radio y la televisión estatales para explicar los sangrientos disturbios ocurridos el pasado fin de semana. "El Ejército aplastó la rebelión y ocupa la plaza de Tiananmen", señala el texto del comunicado, leído en el último telediario por un locutor que llevaba una corbata de luto. Por parte oficial sólo se ha mencionado que los violentos enfrentarnientos causaron "un millar de soldados y policías muertos, heridos o secuestrados", pero se omitió dar el número de bajas civiles. La cifra de fallecidos en la noche de terror podría ascender a más de 2.000, según algunas fuentes.

Esporádicas ráfagas de ametralladora continuaron escuchándose durante todo el día de ayer. Algunas columnas de soldados se dirigieron a última hora hacia las principales universidades de la ciudad, mientras los revoltosos se apoderaban de armas.

Se desconoce si se han producido casos de secuestro de militares. El ulular de las sirenas de las ambulancias volvió a sonar entre explosiones de disparos en la madrugada de hoy, lunes (tarde de ayer en España). Numerosas personas han sido detenidas.

Ningún representante civil del Gobierno chino hizo ayer declaraciones para explicar la matanza de horas antes. Los diarios no salieron a la calle y todas las noticias difundidas por la radio y la televisión procedían directamente de fuentes militares.

Rebelión contrarrevolucionaria

Radio Pekín emitió un editorial del Diario del Ejército de Liberación Popular (ELP) órgano oficial de las fuerzas armadas, en el que se habla del estallido de una "rebelión contrarrevolucionaria". "Los contrarrevolucion arios quemaron carros armados, camiones militares, se apoderaron de armas e hirieron a los soldados. Los disturbios se convirtieron en una insurrección, pero el partido del Gobierno, a petición de la población, de los obreros y de los estudiantes, tomó la decisión de aplastarlo".

La televisión abrió su boletín informativo de la noche con imágenes de la ocupación militar de la plaza de Tiananmen a las cinco de la madrugada de ayer.

La película mostró el momento en que una tanqueta derribaba a la diosa de la democracia, la estatua de escayola de 10 metros de altura que había sido erigida seis días antes por los alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Pekín frente al retrato de Mao Zedong, que cuelga sobre la entrada de la Ciudad Prohibida.

Algunas fuentes indican que las tropas arrinconaron a los concentrados junto al monumento a los Héroes del Pueblo, justo en el centro de la explanada, y abrieron fuego contra ellos de manera indiscriminada.

Un comunicado militar desmintió "los rumores de que en Tiananmen hayan muerto por las balas 3.000 jóvenes". Las imágenes difundidas por la televisión mostraban escenas de los soldados recogiendo escombros y limpiando de pintadas el obelisco de la plaza, una vez que fueron retirados los caídos en la refriega.

La mayoría de los estudiantes que permanecían todavía en Tiananmen desde el comienzo de la ocupación, hace tres semanas era de provincias, lo que dificultará más todavía la identificación de los cadáveres.

Periodistas desaparecidos

Media docena de periodistas extranjeros se encuentran por el momento desaparecidos. Dos de ellos, que formaban parte de un equipo de la cadena de televisión norteamericana CBS, fueron golpeados el sábado por la noche y detenidos sin que se sepa exactamente su paradero a primeras horas de la noche de ayer, hora española.

Las comunicaciones con el exterior no se han visto alteradas hasta ahora, pese a la grave situación de emergencia que vive Pekín.

El aeropuerto permanecía ayer abierto y ningún vuelo había sido suspendido. Los circuitos telefónicos internacionales funcionan también.

La dirección de los hoteles para extranjeros ha entregado a sus clientes circulares aconsejándoles que no se acerquen a la plaza de Tiananmen ni a la zona adyacente aunque cumplan lo estipulado con la ley marcial.

El alcalde de Pekín se dirigió a primeras horas de ayer a la población de la capital para solicitar que los pequineses permanecieran en sus casas, donde Ios padres deben impedir por todos los medios que sus hijos salgan a la calle para evitar la pérdida inútil de vidas".

Movimiento de tropas

Según testigos presenciales, algunos convoyes militares integrados por camiones de transporte y carros de combate abandonaron Tiananmen después de la matanza y se encaminaron hacia diversos sectores de la capital.

Algunos de esos testigos informaron que la mayor parte de las tropas se encaminaron hacia los recintos universitarios a la afueras de Pekín, donde según informaciones diversas se mantienen focos de resistencia del movimiento democrático chino aplastado horas antes en la explanada de Tiananmen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de junio de 1989

Más información

  • Silencio oficial sobre los centenares de muertosDespliegue militar para hacerse con el control de Pekín