_
_
_
_
_

Solana afirma que el Gobierno está abierto a estudiar el uso del catalán en el Senado

Enric Company

, El ministro de Educación y Ciencia, Javier Solana, afirmó ayer que el Gobierno está abierto a considerar el uso del catalán en el Senado, "pero de manera consensuada, en el contexto general de la reforma de la Cámara alta". El primer secretario de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, ratificó las palabras del ministro, pero criticó a Convergéncia i Unió (CiU) por instrumentalizar la propuesta sobre el catalán en el Senado para desviar la atención sobre el comportamiento de sus aliados liberales en el Parlamento Europeo en el debate sobre el uso del catalán en las instituciones europeas.

El ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, declaró anteayer en Madrid que la utilización del catalán en el Senado "es difícil de encajar en el ordenamiento actual, que sólo prevé la posibilidad de que se hable el español o castellano". La posición de Almunia, que ha sido interpretada como una negativa por los nacionalistas catalanes, fue matizada ayer por Solana y Obiols.

El ministro Solana, que se desplazó a Barcelona para participar en un acto electoral del PSC, subrayó que, a diferencia de lo que ocurre en las instituciones europeas, "la oficialidad de¡ catalán es una cuestión felizmente resuelta y consagrada en la Constitución y el Estatut". Agregó que el Gobierno ha emprendido una negociación para la reforma del Senado y que, en este contexto, "está abierto a considerar las propuestas que se formulen para el uso del catalán en la Cámara Alta".

Los aliados de Convergència

Solana declaró que apoya las posiciones defendidas en el Parlamento Europeo por el socialista catalán Xavier Rubert de Ventós para la utilización del catalán en las instituciones europeas, en las que se persigue obtener un primer reconocimiento de la lengua catalana. En relación a la inclusión del catalán en el programa Lingua de la Comunidad Europea, aprobado en la última reunión de ministros de Cultura de la CE, que fue presidida por el propio Solana, el titular español dijo que quizá pueda ser abordada en la revisión del programa prevista para dentro de dos años.

Obiols agregó, por su parte, que "todas las posibilidades están abiertas" y que los socialistas catalanes son partidarios de "avanzar a partir de la aplicación de nuestra propuesta federalista, que incluye la reforma del Senado". El líder socialista catalán criticó duramente a CiU por instrumentalizar electoralmente la cuestión del catalán en el Senado "para distraer la atención sobre el comportamiento de sus aliados liberales europeos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_