_
_
_
_

El MOPU propone invertir cerca de un billón de pesetas en un plan nacional de medio ambiente

La Dirección General de Medio Ambiente (DGMA), dependiente de¡ Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), ha ultimado un plan nacional de medio ambiente que prevé inversiones por un valor de un billón de pesetas hasta 1993. Pocos días después de que el plan quedase cerrado, el Gobierno hizo públicos los recortes presupuestarios para este año, que han afectado a las partidas dedicadas a medio ambiente en cerca de un 25%.

Más información
A fondo perdido

La propuesta, realizada por la DGMA, de abordar un plan nacional que regule una serie de medidas correctoras en medio ambiente viene determinada sobre todo por las normativas de la Comunidad Europea en este sector y por las exigencias del mercado único de 1993. Los fondos propuestos en este plan, que está pensado para el quinquenio 1989-1993, serán discutidos en el marco de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. El plan parece que no ha sido bien acogido porel Ministerio de Economía y Hacienda, según fuentes de la DGMA, aunque el director general de Medio Ambiente, Fernando Martínez Salcedo, ha se fialado que no ha habido ningu na comunicación entre ambos organismos para tratar acerca de la viabilidad del plan."España tiene un déficit ambiental enorme. Y si las administraciones públicas y las empresas no invierten en este apartado puede ponerse en peligro la actividad industrial", ha afirmado Martínez Salcedo. Respecto al reciente recorte del 25% en los presupuestos nacionales de medio ambiente, que supone algo más de 1.000 millones de pesetas, Martínez Salcedo admite que esta medida "impone unas limitaciones y una ralentización de gran parte de los programas dependientes de esta dirección general".

"Lo importante de la propuesta de un plan nacional de medio ambiente", resalta Martínez Salcedo, "es que el Gobierno introduce por vez primera el capítulo ambiental, y en la medida en que lo considere conveniente podrá optar por las acciones que en él se contemplan". El director general de Medio Ambiente sostiene que la demanda ambiental no tiene por qué ser prioritaria res pecto a otras demandas socia les que también contribuyen a la calidad de vida, como es el caso de las carreteras, las telecomunicaciones, la educación o la sanidad. "La inversión en medio ambiente no es absolutamente necesaria cuantitativamente y tampoco es éste un valor absoluto", opina Martínez Salcedo.

Dentro de este plan general de medio ambiente se contemplan varios planes sectoriales. El único aprobado hasta la fecha, el pasado 10 de marzo, es el de residuos industriales, que cuenta con un presupuesto de 68.000 millones de pesetas. Los restantes programas propuestos en el plan general no han sido aprobados todavía y, según Martínez Salcedo, se discutirán individualmente.

Zonas degradadas

El llamado plan director de saneamiento atmosférico, que contempla acciones correctoras en zonas industriales tradicionalmente contaminadas, prevé una inversión de 197.000 millones de pesetas. En el plan de gestión de residuos sólidos urbanos, las necesidades económicas alcanzan los 70.000 millones de pesetas. También se ha propuesto un plan para recuperar zonas afectadas por obras públicas (autopistas, ferrocarriles, embalses, puertos, canalizaciones) y otro para restituir áreas degradadas. En ellos se registran distintas actuaciones en unos 1.500 puntos de España. Entre ambos planes se estipula una inversión de 48.000 millones de pesetas.

Además, el plan nacional incluye otros planes de tipo sectorial destinados a tratar ciertos efluentes industriales: residuos generados en granjas de cerdos; vinazas de alcoholeíras; alpechines olivareros; vertidos de mercurio, cadmio y cromo, así como otros efluentes químicos. Todas estas actuaciones están presupuestadas en 177.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_