_
_
_
_
ECOLOGÍA

La Guardia Civil de Albacete decomisa la piel de un oso pardo a un taxidermista

La Guardia Civil de Albacete ha denunciado ante el juzgado de esa ciudad al taxidermista José Fajardo Sánchez, tras decomisarle una piel de oso pardo cuando la iba a enviar a un colega de Toledo, al parecer de origen italiano. El Fondo en Asturias para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) asegura que existe una red de tráfico de trofeos de caza mayor de especies protegidas y cree que la piel puede ser la de un oso cazado en la cordillera cantábrica.

Miembros del FAPAS conocieron casualmente la existencia de esta piel y avisaron al servicio de conservación de la naturaleza de la Guardia Civil de Madrid y a la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha para que investigarán el caso. Puesta al corriente de la situación, la Guardia Civil de Albacete decomisó la piel a Fajardo en el momento en que éste la iba a enviar, a través de Renfe, a un taxidermista de Toledo.Fajardo Sánchez, propietario de la firma Artepiel en la capital manchega, para justificar que la piel del oso que estaba en su poder cumplía requisitos legales, entregó a las autoridades una factura referente a una piel de oso negro importada de Seattle (Estados Unidos). Este documento era en realidad la factura de embarque de una piel de oso que venía destinada al taxidermista catalán Francisco Garriga. La factura hacía referencia a una empresa norteamericana denominada Lineburger y estaba fechada el 26 de abril de 1988.

El catedrático de zoología de la Universidad de León, Francisco Purroy, el miembro del FAPAS, Roberto Hartasánchez, y un representante de la delegación de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, Mariano Manzanares, se presentaron ayer en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid para realizar una prueba pericial de la piel de oso decomisada. Según Purroy, "existen indicios de que la piel pertenece a un oso pardo europeo, pero no se puede asegurar que sea un oso cántabro".

Hartasánchez afirma que el FAPAS está siguiendo los movimientos de una red profesional que se dedica a traficar con trofeos de caza mayor y espe cies protegidas de forma ilegal "Los miembros de esta red mafiosa mantienen contactos con empresas cinegéticas y taxidermistas y también creemos que están implicadas personas que tienen intereses en cotos de caza de la zona Norte, donde no existe ningún control administrativo sobre las actividades que en ellos se realizan. Nosotros venimos desde años atrás haciendo un seguimiento de los osos de la zona occidental de la cordillera cantábrica y últimamente hemos echado en falta a tres de ellos. Y creemos que esta piel decomisada en Albacete puede pertenecer a uno de esos ejemplares desaparecidos".

Este miembro del FAPAS sostiene que representantes de su grupo acudirán al Juzgado de Albacete para ejercer la acción popular y pedir responsabilidades en este caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_