_
_
_
_

Concurso internacional para construir en Atenas el Nuevo Museo de la Acrópolis

El centro tendrá una sala vacía para acoger los "mármoles exiliados"

Jacinto Antón

Melina Mercouri, ministra de Cultura de Grecia, hizo pública anteayer en Atenas la convocatoria de un concurso internacional de arquitectura para la construcción del Nuevo Museo de la Acrópolis, anunciada en 1986. Mercouri adelantó que la "mayor y más central" de las salas del nuevo centro estará destinada a albergar los "mármoles exiliados", las piezas que el diplomático escocés Thomas Bruce, conde de Elgin, arrancó del Partenón (partes del friso esculpido) y del Erecteion (una cariátide) en 1806 y depositó en el British Museum de Londres, donde permanecen actualmente. La ministra no aportó nuevos datos sobre las estancadas negociaciones para la devolución de las obras, reclamadas una y otra vez, pero dejó claro que el nuevo museo, "con una sala completamente desnuda destinada a esos mármoles", constituirá una medida de presión hacia el Gobierno británico, que se ha negado repetidamente a devolverlos.

Más información
Con la mirada puesta en 1996

La ministra explicó que el número de visitantes del área monumental se ha incrementado enormemente y que el pequeño museo actual se ve desbordado por la afluencia de público. Mercouri enmarcó la construcción del nuevo centro museístico, "que cumplirá las exigencias técnicas modernas", en un contexto de urgentes obras de infraestructura cultural en Grecia. La ministra destacó el hecho de que la convocatoria del concurso para el nuevo museo esté dirigida a los arquitectos de todo el mundo: "El arte y la arquitectura no conocen fronteras y, además, hemos preferido esta vía del concurso internacional, que es la más abierta y transparente".Las normas del concurso, que se realiza "bajo los auspicios de la Unión Internacional de Arquitectos y de acuerdo con las recomendaciones de la Unesco", establecen que el museo debe ubicarse en "uno o más" de tres lugares específicos en el área de la Acrópolis. Esos lugares son: el bloque de edificios Makryianni, el restaurante Dionysos, y el solar Koile. El proyecto debe incluir el desarrollo del área adyacente y propuestas sobre regulación de tráfico y aparcamientos. Se aconseja la inclusión del actual Museo de la Acrópolis y del Centro de Estudios de la Acrópolis (en el edificio Makryianni) en las funciones del nuevo complejo museístico. Las solicitudes de participación deben ser dirigidas, antes del 15 de julio, al Comité Organizador para el Nuevo Museo de la Acrópolis. Está previsto que en abril de 1990 el jurado seleccione los 10 mejores proyectos, que deberán ser desarrollados de manera más concreta. Al final de este segundo nivel de concurso se otorgarán varios premios, el primero de ocho millones de dracmas (unos 5,5 rnillones de pesetas, aproximadamente). El jurado será internacional y estará compuesto por 15 miembros (siete griegos y ocho extranjeros), "la mayoría de ellos arquitectos", según dijo ayer Melina Mercouri.

La ministra de Cultura consideró ayer que las próximas elecciones en Grecia no supondrán ningún cambio en estos proyectos ni en la candidatura ateniense a los Juegos: "En primer lugar porque el próximo Gobierno será el mismo que éste", bromeó, "pero sobre todo porque esa es la voluntad nacional del pueblo griego". Mercouri no se mostró preocupada por las otras candidaturas para 1996, como la de Sidney: "Los Juegos Olímpicos son una competición, cuantos más seamos en competir por ellos, más deportivo".

Futuro equipamiento

La segunda parte de la exposición Mente y cuerpo, instalada en la Galería Nacional, incluye un ámbito dedicado al proyecto olímpico de Atenas, con maquetas y planos de los futuros equipamientos. Esta parte de la exposición (la primera, en el Museo Arqueológico Nacional, está dedicada al deporte en la antigüedad) tiene como objeto los Juegos modernos, y engloba un variadísimo material sobre la Olimpiada de 1896 en Atenas (programas, fotos, dibujos, obras de arte ganadoras de los concursos artísticos paralelos) y vídeos y dispositivos electrónicos que permiten obtener información sobre todos los Juegos posteriores. La tercera parte de Mente y cuerpo, instalada en el palacete circular del Zappeion, es una abigarrada concentración de obras de artistas contemporáneos, que han representado en los más diversos soportes su visión del deporte y de los atletas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_