_
_
_
_

Viaje por el tiempo

Datos astronómicos chinos permiten calcular la duración del día en la antigüedad

En un antiguo libro chino llamado Los anales del bambú hay un pasaje sobre un raro doble amanecer ocurrido hace casi 2.900 años: "En el primer año del reinado del rey Yi, el primer mes de primavera, el sol salió dos veces en Zheng". A partir de este y otros pasajes de antiguas obras, un catedrático de chino y un astrónomo han deducido en California (Estados Unidos) el cambio de velocidad de rotación de la Tierra y datos históricos sobre la civilización china.

El pasaje de Los anales del bambú se refiere a un eclipse de Sol observado en el siglo IX antes de Cristo en la desaparecida ciudad de Zheng. El libro fue descubierto hace 1.700 años por ladrones de tumbas y hasta ahora había sido considerado una mera curiosidad. Sin embargo, el trabajo del erudito Chou Hung-Hsiang y el astrónomo Kevin D. Pang, publicado en la revista británica Vistas in astronomy, ha permitido deducir a partir de este y otros documentos, que el día era 22 milésimas de segundo más corto en el año 532 antes de Cristo (AC), 42 milésimas de segundo en el 899 AC y 70 milésimas de segundo en el 1876 AC.Los investigadores han contrastado los datos astronómicos chinos hasta hace casi 4.000 años con simulaciones por ordenador de los movimientos de la Tierra y la Luna y han determinado la variación de la velocidad de rotación de la Tierra desde entonces. Los astrónomos saben que los días van siendo más largos, debido a que la Tierra rota cada vez más despacio por la fricción atmosférica, la acción de las mareas y el movimiento de las rocas fundidas en su interior.

Hasta ahora se habían realizado traba os similares utilizando datos procedentes de Babilonia y Arabia, pero nunca los astrónomos se habían remontado tanto en el tiempo. Además de los datos astronómicos, los investigadores de Estados Unidos han podido establecer con exactitud el tiempo de reinado de diversos gobernantes y dinastías y las fechas de algunos acontecimíentos importantes.

Conjunción de planetas

"En el primer año del período de reinado de Tai-Chang (del reinado del rey Chu) en el dia Xin-You (el día 58 en un ciclo de 60 días) o el primer día del décimo mes lunar, el Sol desde debajo de la Tierra se eclipsó y empezó a desvanecerse desde el cuerno suroeste", se lee en Historia del reino norte de Wei, un libro de hace 1.400 años. Los dos científicos estadounidenses fijaron a partir de este pasaje la fecha del eclipse el 13 de noviembre del año 532 AC y calcularon la duración del día ese año. Otro libro les permitió hallar otro eclipse más antiguo, en el 1876 AC, y una espectacular conjunción de planetas les permitió viajar todavía más lejos en el tiempo.

"Durante el reinado del rey Yu (primer rey de la dinastía Xia), cinco planetas se alinearon claramente como un collar de perlas, brillando como discos de jade unidos", se puede leer en un libro de astronomía del siglo II antes de Cristo. Haciendo una simulación de las órbitas planetarias hacia atrás en el tiempo, los científicos encontraron que Jupiter, Venus, Mercurio, Marte y Saturno se encontraron sobre Yangheng, capital de Xia, el 23 de febrero del 1953 AC. Esta conjunción ha sido la más espectacular de la historia, según Pang, ya que los planetas se veían muy juntos desde la Tierra, y ha permitido fijar con bastante exactitud el principio de la dinastía Xia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_