_
_
_
_

Los centros de planificación van a iniciar acciones legales por el caso de los DIU

La Federación de Planificación Familiar acordó ayer iniciar las acciones legales precisas para conocer las responsabilidades institucionales y privadas a las que hubiera lugar con respecto al problema planteado por los dispositivos defectuosos fabricados por DIUSA. También va a exigir que todos los centros de planificación familiar dispongan de un listado de métodos anticonceptivos comercializados que estén registrados y cuenten con autorización para ser utilizados con garantías.

La Federación de Planificación Familiar de España, reunida en Madrid con carácter urgente ayer, domingo, no ha podido evaluar la cifra de mujeres afectadas por los DIU defectuosos, aunque Mercé Gascó, presidenta de esa organización, que agrupa a los profesionales de los centros municipales de salud, la situó muy por encima de las 300, como han apuntado otras fuentes.La denuncia de que estos DIU se rompían al ser extraídos fue presentada al Ministerio de Sanidad por Carmen Martínez Ten, directora del Instituto de la Mujer. El ministerio envió el pasado viernes una circular a las consejerías de salud de las 17 comunidades autónomas, direcciones provinciales del ministerio, Instituto Nacional de la Salud (Insalud) y a los colegios oficiales de médicos y farmecéuticos, comunicándoles que había inmovilizado cautelarmente todas las partidas existentes de los dispositivos intrauterinos fabricados por la empresa DIUSA. Mercé Gascó denunció que "esa notificación no ha llegado aún a los centros de salud. Nos parece muy extraño, porque en otra ocasión que se planteó un problema con otro modelo de DIU, de los que debía de haber unos 18 implantados como mucho, recibimos un telegrama del Instituto de la Mujer para que los localizásemos. Ahora son muchas más las afectadas y aún no nos ha llegado nada".

Sin molestias

Con respecto a las medidas a seguir ante la rotura de un DIU, la presidenta de la Federación de Planificación Familiar cree que se debe establecer "un pacto entre la mujer y el médico. En principio, médicamente, y siempre que la mujer no desee quedarse embarazada, no hay un riesgo grave porque se quede una patita del dispositivo dentro del útero, pero a muchas mujeres esto les crea una angustia muy grande. En estos casos está indicada la realización del legrado, pero es una decisión que deben tomar individualmente el médico y la mujer. Nosotros hemos comprobado muchas veces que esos restos de DIU salen solos con la menstruación, sin causar molestias".En una nota hecha pública, la Federación de Planificación Familiar de España señala que "desconociendo si el problema afecta a una partida, a un modelo más que a otros, o el motivo de las roturas, y a la espera de información oficial al respecto, resolvemos no colocar ningún DIU de este laboratorio y retirar todos los actuales".

La nota añade que en los centros donde empezaron a detectarse problemas relacionados con esos dispositivos intrauterinos se decidió, "preventivamente, no colocar DIU de esta marca e iniciar un cambio antes de su caducidad a todos los colocados.

Paralelamente, hemos solicitado a los organismos oficiales pertinentes información sobre la situación legal de estos dispositivos". La federación ha enviado recomendaciones a todos los profesionales federados y realiza un estudio sobre el alcance del problema.

Según Mercé Gascó, los dispositivos intrauterinos se venden directamente a los centros de planificación familiar, aunque varía según las zonas el sistema de compra. Generalmente, el Ayuntamiento del que depende el centro adquiere partidas de unos 300 o 400 DIU para abaratar el coste.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_