_
_
_
_
_

El peronista Menem se perfila como ganador de Ias elecciones argentinas

El candidato del Partido Justicialista (peronista) a la presidencia de Argentina, Carlos Menem, ha ganado las elecciones celebradas ayer en el país suramericano con un margen de votos suficiente (46%) para alcanzar la mayoría absoluta de electores, lo que te convertiría en el futuro jefe del Estado, según las primeras proyecciones extraoficiales conocidas esta madrugada. Estas daban al candidato de la Unión Cívica Radical (UCR), Eduardo Angeloz, el 35% de los votos.

Más información
La batalla por los 301 electores

Menem, actual gobernador de la provincia argentina de La Rioja, un abogado de 58 años, conseguirá, según cálculos de la emisora Radio Mitre dados a conocer poco después de finalizada la votación, un 46% de los votos, lo que significa que puede obtener 304 de los 600 electores que forman el Colegio Electoral. Para ser elegido presidente bastan 301 votos.El candidato de la Unión Cívica Radical (UCR, en el poder), el gobernador de la provincia de Córdoba, Eduardo Angeloz, abogado de 57 años, habría conseguido un 35% de los votos y 210 electores. El aspirante de la derechista Unión de Centro Democrático (UCD), Álvaro Alsogaray, tendría un 7% y 31 electores. Néstor Vicente, candidato de Izquierda Unida, habría logrado un 2% de los votos.

Los cálculos extraoficiales de los peronistas señalaban, a poco de finalizada la votación, que su candidato tendría mayoría absoluta, y esperaban llegar a un 55%. Según estas primeras estimaciones provisionales, el radical Angeloz habría ganado sólo en su provincia, Córdoba, y en la capital federal argentina.

Las primers cifras oficiales conocidas esta madrugada, sobre una pequeña cantidad de mesas (207), daban un 53% a Menem, 33% a Angeloz y 4% a Alsogaray.

El resultado electoral en Argentina muestra que pudo más la bronca que el miedo. La indignación generalizada contra el Gobierno del presidente Raúl Alfonsín, por la crisis económica que asola al país, pudo más que el miedo al peronismo, un sentimiento que intentaron movilizar los radicales hasta el último minuto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Rioja, centro de atención

Angeloz y Menem prometen una transición ordenada

El candidato radical Eduardo Angeloz declaró, al votar en Córdoba, que había dormido muy bien, "siempre duermo bien" y "no tengo ningún tipo de nervios. Esto son cosas que los hombres políticos, por lo menos los que llegamos a este nivel, tenemos que estar con la más absoluta y espiritual tranquilidad". Añadió Angeloz que "es el acto más importante de mi vida, sin ninguna duda. Llegar a esto, después de tantos años de lucha, para mí es realmente un honor que nunca me imaginé". Espera Angeloz que esta elección "afirme definitivamente los sueños democráticos de los argentinos".Sobre la transición hasta el próximo 10 de diciembre, dijo Angeloz que no hay temores: "Va a ser un proceso muy esperanzado. Vamos a colaborar todo el mundo para encontrar la solución al país".

El tercero en discordia, el candidato de la derechista Unión de Centro Democrático, el capitán ingeniero Alvaro Alsogaray, destacó en el momento de votar la importancia de que se produzca la "transferencia de un gobierno civil a otro civil por vía legal y democrática", pero añadió que esto no es suficiente.

El presidente de la República, el radical Raúl Alfonsín, votó en su ciudad natal y donde está empadronado, en Chascomús, en la provincia de Buenos Aires. Después de votar, el presidente Alfonsín dijo que era nunca había votado con más alegría que ayer, porque "es consolidar la democracia y hoy ganamos todos los argentinos".

Siete candidatos a presidente a escala nacional y otros dos en sólo en algunas provincias, se presentaron en las elecciones argentinas pero sólo Menem y Angeloz tenían posibilidades serias de llegar a ocupar la jefatura del Estado.

El sistema electoral permite el llamado corte de boleta, es decir cortar la papeleta electoral y votar por el candidato presidencial de un partido, por la lista para diputados de otro y por los concejales o legisladores provinciales de otro diferente. En la capital se elegía, además, a un senador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_