_
_
_
_

Ofertas masivas de cebada Senpa ante el hundimiento del mercado de cereales

Agricultores individuales, cooperativas y la propia empresa pública merco han realizado en las últimas semanas ofertas para la venta al organismo de intervención de más de 200.000 toneladas de cebada ante caída de los precios de los cereales. los resultados de la campaña contrastan con las alzas de precio registradas en la primavera de 1988.

La Administración intenta atender con celeridad estas peticiones mientras agricultores, peques almacenistas y las multinacionales que operan en el sector mantienen posiciones diferentes sobre los orígenes de los problemas del mercado.Los precios de la cebada, que habían superado las 26 pesetas en el Duero, se han situado ligeramente por encima de las 24 pesetas, lo que supone estar por debajo de los precios mínimos de compra por el organismo de intervención, que además paga a 15 días.

En la última campaña, la protección de cebada nacional ascendió a entre 10,5 y 11 millones de toneladas, lo que suponía unos elevados excedentes. Por este motivo, el Ministerio de agricultura solicitó a Bruselas sustituciones para la exportación de cebada desde los primeros meses de cosecha. La Comunidad, como ya es habitual en las últimas campañas, concedió las primeras restituciones a partir del pasado otoño. A finales de otoño se habían exportado unas 50.000 toneladas. Desde enero pasado se produjo un aumento en el ritmo de las exportaciones con ayuda comunitaria hasta 1,1 millones de toneladas.

Rumores interesados

Según medios cercanos a la Administración, este hundimiento de cotizaciones y ofertas masivas de cebada al Senpa respondería los rumores interesados, totalmente falsos, sobre la entrada de maíz. En medios de los pequeños comerciantes se considera que la reducción de los precios en el mercado interior es algo ficticio provocado por los grandes operadores que deberían realizar todavía más compra para atender incidencias y llegar a la exportación de 1,1 millones de toneladas, cantidad que todavía no se ha cubierto. Estas fuentes consideran que las multinacionales necesitan comprar cerca de 400.000 toneladas para cubrir sus compromisos.Frente estas posiciones, según los comerciantes exportadores de cereales, las multinacionales no son las responsables de te hundimiento. Según estas fuentes, en las últimas semanas, los operadores tuvieron dificultades para adquirir cebada con destino a los países árabes en las provincias del Duero ofertando precios de hasta 26 pesetas, mientras los agricultores o almacenistas se negaban a las ventas. En la misma línea rechazan que tengan todavía cantidades importantes por comprar para cubrir el techo comprometido para exportar, ni que se hayan retirado de las compras para propicia un mercado a la baja. Para las multinacionales, la realidad es que, con una cosecha entre 10,5 y 1 millones de toneladas y unas ventas interiores de unos 8 millones más el autoconsumo, existía necesidad de exportar por encima de 1, 1 millones de toneladas y sería deseable llegar a 1,5 millones, como ya se había indicado hace algunos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_