_
_
_
_
_

23 personas, implicadas en el fraude de subvenciones ganaderas de la CE en Murcia

Un total de 23 personas han sido puestas a disposición judicial por presuntos delitos de falsedad, estafa y cohecho, en relación con el presunto fraude en la percepción en Murcia de subvenciones de la Comunidad Europea por parte de productores de ganado ovino y caprino.

Las investigaciones se iniciaron tras la denuncia formulada hace varias semanas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia ante el fiscal jefe de la Audiencia Provincial por la sospecha de que se estaba produciendo un fraude para obtener subvenciones de la CE a los productores de ovino y caprino.Equipos de inspección de la citada consejería habían detectado en las visitas realizadas a algunos de los ganaderos solicitantes de estas ayudas, que no poseían las cabezas de ganado que habían declarado. En gran número de casos no tenían ganado ovino ni caprino.En las solicitudes de ayuda, formuladas por los presuntos implicados (otros cuatro son dos veterinarios de la Consejería de Agricutura y dos socios de una gestoría, que han ingresado en prisión), figuran como número de cabezas entre 105 y 608, según los casos.

El servicio de Ganadería de la Consejería observó que la mayoría de ganaderos a los que se había inspeccionado habían tramitado sus solicitudes a través de la agencia Cotem, de Murcia. También se pudo comprobar que los listados que se había facilitado a los inspectores no correspondían al número de cabezas de ganadopara el que se había solicitado las primas.

Los peticionarios de las ayudas aseguran que firmaron los impresos en blanco y que se les exigía el 50% del importe de las ayudas que les correspondieran. Según una nota de la Delegación del Gobierno "las solicitudes deayuda al ganado ovino y caprino eran, entregadas a una agencia, dos de cuyos socios están detenidos, firmadas en blanco por los supuestos ganaderos en unión de un contrato en el que acordaban repartir al 5051 el dinero que obtuvieran y de las fotocopias de las cartillas ganaderas, que habían obtenido en los mercados de Lorca y Puerto Lumbreras".

El consejero de Agricultura, Antonio León, manifestó que el presunto fraude podría haber ascendido a 70 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_