_
_
_
_
_

Un juzgado investiga partidas de DIU defectuosos distribuidos en centros de planificacion de toda España

Varios ginecólogos que trabajan en centros de planificación de Madrid retiran desde hace meses dispositivos intrauterinos (DIU) de mala calidad que se rompen en el momento de la extracción o incluso antes. Estos DIU han provocado que en numerosos casos haya sido necesario practicar legrados a las mujeres que los portaban para retirar todos los pedazos, y en uno de ellos la paciente ha quedado embarazada. Los dispositivos defectuosos son fabricados en Barcelona por la empresa DIUSA, cuyos productos carecen de registro sanitario formalizado. Esta empresa tuvo que destruir un lote de sus dispositivos en 1987 tras sufrir una inspección de Sanidad.

Más información
Sin homologación

El número de DIU defectuosos implantados se desconoce por el momento, aunque, según la empresa, la producción se ha distribuido por toda España, especialmente en las grandes capitales (Madrid, Bilbao y Sevilla), además del área mediterránea (incluyendo Barcelona y Valencia) Hasta ahora se ha presentado, al menos una do denuncia judicial de centros de planificación y se preparan varias más colectivas.El Instituto de la Mujer va a pedir al Ministerio de Sanidad que actúe cuanto antes, ya que según Carmen Martínez Ten, directora del instituto y ginecóloga de profesión, es un suceso grave porque implica riesgos para las mujeres que tienen que someterse a procesos complejos en la extracción del dispositivo".

Los DIU de mala calidad se colocaron en torno a 1986 y 1987. Aunque las quejas de los centros se refieren sobre todo a dos modelos, T-380 y Áncora 375, según testimonios de los ginecólogos que los han aplicado, podrían también afectar a modelos diferentes. Tampoco se conoce la proporción de estos dispositivos que se fragmentan, puesto que la mayor parte de las veces son los médicos quienes descubren el problema cuando se disponen a retirarlos, y el período de vida de los DIU depende del modelo y de la opinión del facultativo.

El director de DIUSA, Daniel Moll, asegura que el problema sólo se ha producido en los aparatos que se hicieron antes de septiembre de 1987, porque a partir de esa fecha se suprimió el bario como componente del DIU. Esta decisión de DIUSA está motivada por el primer incidente que sufrió la fábrica.

Según la información facilitada por Ramón Canela, subdirector de Control Farmacéutico, el Ministerio de Sanidad y Consumo destruyó 845 ejemplares de DIU modelo T-380, como consecuencia de la inspección a que fue sometida la empresa tras una denuncia que se presentó en Barcelona. El modelo destruido entonces fue el T-380. Mientras Ramón Canela da por supuesto que aquel modelo quedaba de hecho prohibido en el mercado, Moll insiste en que nadie le hizo ninguna observación, ni tampoco le ordenó que se retiraran del mercado las existencias.

La Federación de Asociaciones de Centros de Planificación Familiar ha pedido a todos los facultativos que trabajan en estos centros en España datos y cifras que permitan evaluar el alcance del problema. Para ello han enviado una carta y una tarjeta impresa que permitirá recoger pruebas que respalden la denuncia judicial que va a presentar. El centro Pablo Iglesias se ha dirigido a la directora del Instituto de la Mujer para que actúe institucionalmente ante el Ministerio de Sanidad.

Presión internacional

La mayor parte de los centros deplanificación consultados comenzó a comprobar que los DIU sefragmentaban en una proporcióndemasiado alta a finales de 1988.Pero la ginecóloga responsabledel centro de planificación deParla, Pilar Almaraz, ya habíapresentado el 15 de julio del añopasado una denuncia en el juzgado de guardia de Getafe por posible atentado contra la salud pública, cuando comprobó que algunos de los dispositivos se rompían y tenia que enviar a las mujeres aque les efectuasen un legado para eliminar los pedazos que quedaban en el interior del útero.También asegura que informó a la Dirección General de Farmacia y pidió contestación por escrito, que aún no ha recibido.El subdirector de Control Farmacéutico, Ramón Canela, ha afirmado a El PMS que últimamente no ha tenido reclamaciones administrativas contra esa fábrica, aunque un juzgado ha pedido información sobre el caso, por lo que se encuentra bajo secreto sumarial.

El director de la fábrica, Daniel Moll, ha manifestado que fue la utilización de bario en el soporte plástico de los DIU, según recornienda la OMS, lo que provocó aquella fragilidad, según informa Ana Galcerán. En cualquier caso, la producción de DIUSA entre 1984 y 1989 es de "varios miles de DIU", según Daniel Moll, que insiste en el daño que está sufriendo la empresa como consecuencia de la presión a que la someten las compañías ínternacionales.

Algunos médicos madrileños han tenido problemas con la empresa. Carlos Estévez, que trabaja en el centro de Montesa, asegura que la fábrica ha recomendado aalgunas mujeres que le denuncien por incompetencia profesionaL Él afirma que de ocho casos que ha registrado, cuatro mujeres han necesitado legrado y una ha quedado embarazada.

También ha tenido problemas con la empresa el centro Pablo Iglesias, que prepara una denuncia en estos momentos, y que calcula en unos 300 los DIU implantados de esta marca. Según Luisa Torres, hace unas semanas el fabricante, les ofreció indemnizar a cada mujer con el coste de la nueva implantación, las ecografías y las radiografias que hubieran necesitado.

Sin embargo, el doctor Bolaño, jefe del servicio de planificación del hospital Gregorio Marañón, de Madrid fue advertido por el distribuidor de los productos en Madrid hace seis meses, cuando ya no se utilizaba el producto por otras razones. En ese centro no se han percibido problemas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_