_
_
_
_

Sin homologación

El único método anticonceptivo que no se ha homologado todavía en España es el diafragma. No hace mucho se establecieron las normas legales que regulan la fabricación de preservativos, y antes lo fueron los dispositivos intrauterinos (DIU). El Plan de Igualdad de la Mujer insistía en que todos los métodos anticonceptivos debían controlarse y someterse cuanto antes a medidas de calidad reguladas y normadas. Carmen Martínez Ten, directora del Instituto de la Mujer, ha afirmado que es necesario urgir esta homologación.Los DIU de DIUSA que el Ministerio de Sanidad y Consumo obligó, por defectuosos, a destruir hace dos años carecían de registro de Sanidad. Sí los tenían otros dos modelos de la misma fábrica, pero carecen de esta garantía oficial los siete modelos que fabrica en la actualidad, según el director de la fábrica. No obstante, la subdirectora de Productos Sanitarios, Carmen Abad, confirma que existen varias solicitudes de esta empresa trámite.

Más información
Un juzgado investiga partidas de DIU defectuosos distribuidos en centros de planificacion de toda España

Los DIU que se fabrican en la actualidad carecen de bario, según la declaración del director de la empresa, lo que quiere decir que debería haber notificado la variación de la composición al ministerio.

El director de la empresa, Daniel Moll, asegura que él siempre ha intentado seguir todos los pasos requeridos por la Administración, pero que le ha sido imposible. Explica que cuando comenzó a fabricar los DIU fue en 1984 y no existía registro alguno, según le informaron. Carmen Abad también confirma que al principio se tardó en conceder estos registros, pero que después se tramitaron con normalidad. A partir de 1986, DIUSA consiguió el número de registro de los dos primeros productos.

Carmen Abad considera <.no preceptivo" el hecho de que se comercialicen productos sanitarios que no hayan cumplido todos los requerimientos que marca la ley. Por tanto, la venta es irregular. Abad considera que muchos problemas se plantean porque los médicos que advierten irregularidades o defectos no comunican tales hechos para tomar las medidas oportunas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_